Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE planea deportar a menores de 6 años en un pacto migratorio

  • Save the Children califica estas negociaciones como «un pacto negativo para la infancia» porque demuestra la prioridad de cerrar las fronteras y no proteger a las personas entre las que se incluyen familias y menores que huyen de la violencia y los conflictos

El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea planean reducir la edad mínima de detención y deportación a los 6 años en un pacto migratorio. Directores de Save the Children España, Italia, Países Bajos y Alemania han denunciado las duras implicaciones que tendrá el Pacto Europeo de Migración y Asilo para la infancia.

El Pacto de la UE sobre Migración y Asilo es un paquete de normas comunes entre los estados miembros para regular la migración, el asilo e integración y la gestión de las fronteras. En torno al Día Internacional de las Personas Migrantes, la Unión Europa planteó la posibilidad de modificar el pacto migratorio y reducir a los 6 años la edad de detención y deportación.

Para Save the Children, lo que podría haber sido un pacto poner soluciones a las instalaciones inadecuadas que se ofrecían a estas personas, no deja de ser «un pacto negativo para la infancia que omite sus derechos y les pone en peligro». «Es evidente que para la mayoría de legisladores, la prioridad es cerrar las fronteras, no proteger a las personas, incluidas las familias y menores que escapan de la violencia, los conflictos, el hambre y la muerte mientras buscan protección en Europa», ha afirmado Willy Bergogné, director de Save the Children Europa.

La organización explica que también era una oportunidad para reafirmar el papel de la Unión Europea como defensora de los derechos de la infancia.

Riesgos para la infancia

En la nueva reforma del Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, los estados miembros rechazaron la reubicación obligatoria, es decir, el mecanismo por el cual se reparten y trasladan a las personas que llegan por mar; y de solidaridad (compartir la responsabilidad de acoger a las personas que solicitan protección en Europa).

La nueva ley, según especifican desde Save the Children, «construye más vallas y muros, manteniendo a las personas varadas en las fronteras de la UE, sometidas a tratos inhumanos y violencia». Además, con las medidas tomadas, la protección a la infancia quedará exenta, lo que Save the Children traduce en que «correrán el riesgo de que no se les conceda asilo u otras formas de protección basadas en su historia y necesidades personales, ni podrán acceder a la educación, sanidad, vivienda o apoyo psicosocial como cualquier otro niño en Europa».

«Dado que uno de cada cuatro personas que llegan a Europa es un menor, su vulnerabilidad y sus necesidades urgentes deben ocupar un lugar centrar en las negociaciones finales. Es inconcebible que se esté planteando no considerar a los hermanos como parte de la familia a efectos de la reunificación familiar», ha incidido Florian Westphal, director de Save the Children Alemania.

«Europa debe ser refugio»

Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children España ha manifestado: «Europa debería ser un refugio y proteger a menores en lugar de detenerlos y deportarlos. Defendemos un pacto migratorio que garantice, y no amenace, los derechos y la protección de la infancia».

Además de reducirse la edad de detención, se prevé mantenerla en el tiempo, lo que Bergogné, supondría «un impacto negativo». A parte, «la detención nunca responde al interés superior del menor». «Estos grupos vulnerables deben ser alojados en un espacio adecuado inmediatamente después de su llegada y tener prioridad en los procedimientos de selección», ha expresado Bergogné.

Más Noticias:

Eventos

Encuentro para la prevención del suicidio

La comunicación es una herramienta clave para cualquier ámbito, pero, especialmente, para la prevención del suicidio. Es por eso que la Asociación Papageno, en colaboración con la Asociación La Niña Amarilla, organiza el tercer Encuentro nacional de prevención,

Eventos

Jornadas para eliminar el estigma de las mujeres con VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, organiza el próximo 1 de marzo, las segundas Jornadas de Mujeres VIHvas, un espacio de aprendizaje y conexión para todas las mujeres con VIH en España que tiene como objetivo