Más del 45% de las mujeres y el 51% de los hombres que buscan tratamiento por adicciones a sustancias comenzaron su consumo antes de alcanzar la mayoría de edad. Este dato, extraído del informe «Perfil de las adicciones en 2023» de la red UNAD, pone en evidencia la precocidad en el inicio de estos consumos, tanto de alcohol como de drogas, como la cocaína y la heroína, que predominan en los hombres. En el caso de las mujeres, además del alcohol, la cocaína y el cannabis son las sustancias más comunes.
El estudio, basado en una muestra de más de 39.000 personas atendidas por las 119 entidades que forman parte de la red, arroja un panorama claro sobre el perfil de quienes acuden a tratamiento. Entre las mujeres, el rango de edad más común es de 34 a 41 años, muchas de ellas con menores a su cargo, en situación de desempleo y con problemas de salud mental. Por su parte, los hombres también suelen enfrentarse a problemas de salud física, además de los mentales, pero con una menor prevalencia de responsabilidades familiares.
Adicciones sin sustancia en aumento
El informe no solo se centra en las adicciones con sustancia, sino que también revela la creciente atención a personas con adicciones sin sustancia, como el juego. En estos casos, las mujeres entre 26 y 33 años destacan por su consumo de bingo y tragaperras, mientras que los hombres se inclinan por las apuestas deportivas, tanto presenciales como online. El 20% de las mujeres y el 18% de los hombres con adicciones sin sustancia empezaron a desarrollar sus comportamientos adictivos siendo menores de edad.
Brecha de género y vulnerabilidad
La vicepresidenta de UNAD, Elisabeth Ortega, ha señalado durante la presentación del informe que las mujeres con adicciones enfrentan una «doble vulnerabilidad», derivada de los estigmas sociales que dificultan su acceso a tratamientos. Las mujeres adultas, en particular, se ven más afectadas por prejuicios relacionados con la maternidad y otros roles de género, mientras que los recursos disponibles suelen estar diseñados para perfiles masculinos, lo que genera barreras adicionales.
Exigencias al Gobierno
Ante este panorama, Luciano Poyato, presidente de UNAD, ha exigido un refuerzo en la atención a las personas con adicciones y la ampliación de los recursos para que ninguna quede excluida por su edad, género o situación social. Además, ha pedido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2025 para garantizar la continuidad de las políticas de drogas y la puesta en marcha de leyes clave, como las dirigidas a la protección de menores en entornos digitales y la prevención del consumo de alcohol en jóvenes.