Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El reto de conseguir la igualdad real para las mujeres gitanas

  • Más de 4.600 mujeres gitanas han participado en el Programa Calí de Fundación Secretariado Gitano desde 2016

La igualdad real entre hombres y mujeres de etnia gitana se sigue trabajando desde las entidades sociales. Una de ellas es la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que lleva desarrollando desde 2016 el Programa Calí, una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades a través de itinerarios personalizados. 

El principal objetivo de este programa integral es la mejora de la empleabilidad e inclusión social de las mujeres gitanas, especialmente de los perfiles en situación de mayor vulnerabilidad. Se trata, además, de abordar los casos de discriminación interseccional que sufre el colectivo.

El 46% viven con menos del salario mínimo

Según datos del estudio, 4.676 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social han participado en el programa desde su comienzo en 2016. De ellas, el 56% se sitúan entre los 25 y los 45 años; el 46% viven con menos de 500€/mes y el 70% tienen menores a cargo. En cuanto al nivel formativo, el 63% dispone de estudios de Primaria.

Desde Secretariado Gitano (FSG) destacan que con todas estas mujeres se ha trabajado con itinerarios individualizados para favorecer su inclusión social y su formación prelaboral y empleabilidad. 

Motivación para mejorar la situación general

Este tipo de investigaciones desembocan en un impacto positivo en la vida de las participantes, principalmente en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, el desarrollo de competencias personales y la empleabilidad. 

Por su parte, Sara Giménez, presidenta de la FSG, ha subrayado la pertinencia de este programa, orientado específicamente a “acabar con la doble brecha que atraviesa a las mujeres gitanas, tanto en el ámbito de la igualdad de trato y oportunidades como en la igualdad de género”, además de “generar nuevas oportunidades, transformando la vida de las mujeres gitanas e impactando a la comunidad gitana para conseguir una ciudadanía plena, justa y real”, concluye Giménez.

Más Noticias:

Eventos

Encuentro para la prevención del suicidio

La comunicación es una herramienta clave para cualquier ámbito, pero, especialmente, para la prevención del suicidio. Es por eso que la Asociación Papageno, en colaboración con la Asociación La Niña Amarilla, organiza el tercer Encuentro nacional de prevención,

Eventos

Jornadas para eliminar el estigma de las mujeres con VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, organiza el próximo 1 de marzo, las segundas Jornadas de Mujeres VIHvas, un espacio de aprendizaje y conexión para todas las mujeres con VIH en España que tiene como objetivo