Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro siete veces mayor

Las personas en riesgo de exclusión social tienen una tasa de desempleo siete veces mayor que el resto de la población activa, según un informe de Economía Solidaria de Cáritas. En respuesta a esta situación, Cáritas acompañó a 68.065 personas en la búsqueda de trabajo el año pasado, logrando que una de cada cinco participantes se reinsertaran en el mercado laboral gracias a los programas de la organización.

Cáritas dedicó el año pasado la cifra récord de 136,8 millones de euros a todas sus iniciativas de economía solidaria. Una cifra que representa un aumento del 16,4% en comparación con el año anterior. De ese total, 35,3 millones se destinaron a itinerarios de inserción sociolaboral, que incluyen orientación laboral, intermediación con empresas y formación; mientras que más de 100 millones se invirtieron en Economía Social, que representa el 10% del PIB en España.

Ana Heras, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española, destaca la importancia de estas iniciativas para aumentar la autonomía de las personas en situación de exclusión, y añade que, a través de estos programas, «las personas ganan en autoestima, en reconocimiento social y en acceso a derechos, y además contribuyen de un modo activo al desarrollo económico común a través de su contribución en impuestos y en consumo».

Más puestos de trabajo

En los últimos diez años, Cáritas se ha convertido en una de las principales impulsoras de empresas de inserción en España, generando más de 3.141 puestos de trabajo, de los cuales 2.348 fueron ocupados por personas en situación de exclusión en 2023.

El perfil de quienes participan en los programas de empleo de Cáritas sigue siendo mayoritariamente mujeres mayores de 45 años y con estudios básicos. Muchas de estas personas deben hacer frente a la falta de competencias digitales, escasa experiencia laboral y dificultades de conciliación familiar. Para abordar estas complejas situaciones, Cáritas enfoca su atención en una atención integral y personalizada, con énfasis en la práctica para superar las barreras que impiden la inserción laboral.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio