El presidente de Patim, Francisco López y Segarra, ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil entregada por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. El acto ha estado presidido por el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska que ha reconocido la «vocación de servicio público» de las personas premiadas.
Francisco López y Segarra ha recibido esta distinción por su trayectoria profesional y por su compromiso con lo social, especialmente por su implicación en la construcción de respuestas para las personas con problemas de adicciones desde la organización que preside (1985-actualidad).
Sus pasos comenzaron como voluntario en Cáritas y Cruz Roja. Más tarde, en el ámbito autonómico ha estado al frente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana y del Grupo Valenciano en Adicciones, ya desaparecido. Además, en el marco estatal ha impulsado y presidido la Asociación Española de entidades de centros de día de adicciones (ASECEDI) y durante varios mandatos fue miembro de la Junta Directiva de UNAD.