Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El colectivo LGTBI celebra la sentencia por el asesinato de Samuel

La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) ha aplaudido el veredicto emitido este miércoles por el jurado popular en el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, quien fue brutalmente atacado y asesinado en 2021 al grito de “maricón”. La organización considera que el fallo judicial representa un paso significativo en la lucha contra los crímenes de odio.

Paula Iglesias, presidenta de la FELGTBI+, asegura que el veredicto del jurado «demuestra que vivimos en un estado de derecho contundente contra el odio» y destaca que esta decisión envía un mensaje claro: “nuestra justicia no permitirá que ninguna manada ni ninguna persona quede impune tras una agresión por LGTBIfobia”.

En este sentido, Iglesias denuncia que expresiones como “maricón de mierda” no son solo insultos, sino «formas de verbalizar el odio que lleva al asesinato y a la saña». Según la presidenta, este caso subraya la importancia de no minimizar ni justificar este tipo de discursos. “Que te asesinen por tu orientación sexual es un crimen de odio. Que te agredan por tu identidad de género, también es un crimen de odio”, explica.

La presidenta también critica la estrategia de la defensa en el juicio, acusándola de promover «discursos estigmatizantes y basados en prejuicios que reflejan odio» y asevera que “no hay nada que justifique la LGTBIfobia”.

Por su parte, ALAS A Coruña, organización que formó parte de la acusación popular en el caso, también valora positivamente el veredicto. Ana G. Fernández, presidenta de ALAS A Coruña, expresa su esperanza en que el caso de Samuel Luiz sirva para restaurar la confianza en el sistema judicial de las víctimas de LGTBIfobia. Según Fernández, esta confianza «se ha visto mermada», tal y como reflejan recientes estudios sobre LGTBIfobia.

Más Noticias: