Más de 12,3 millones de personas marcaron la “X Solidaria” en su declaración

Campaña de la "X Solidaria"

El pasado año más de 12,3 millones de personas marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Ello supone que la cifra de contribuyentes ha crecido en 279.775 personas respecto al ejercicio anterior y ya alcanza al 52% de la población. Esta contribución sirvió para mejorar la vida de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y atender problemas como la pobreza, la exclusión, la violencia de género, las necesidades de la discapacidad o de las personas mayores, entre otras, según han expresado las ONG que forman parte de la campaña «X Solidaria«.

Este año el periodo de la renta se prolongará del 2 de abril al 30 de junio y el mensaje que se lanza desde la campaña de la “X Solidaria” es que ya no hay que esperar a que las cosas buenas lleguen, cada persona las puede provocar marcando la casilla solidaria en la declaración.

Con este sencillo gesto, se destina un 0,7 % de los impuestos a proyectos sociales que ayudan a quienes más lo necesitan, sin coste para la persona contribuyente: ni pagas más, ni te devuelven menos. Para marcarla, basta con seleccionar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la web o el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria en la app.

Presentación de la campaña

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, moderado por la periodista Lourdes Maldonado han participado tres personas que han recibido apoyo de la “X Solidaria”: Helena Pallarés, madre de Adriá y voluntaria en la campaña “Da el Salto. Hacia la detección precoz de la hipoacusia a lo largo de la infancia” de FIAPAS; Ramiro Gómez, profesor cuyo alumnado ha participado en los talleres de sensibilización para niños, niñas y adolescentes, y María Martín Fuertes, madre y beneficiaria directa de los talleres de sensibilización para familias. Ambos talleres forman parte del programa “Prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes” de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

La periodista Lourdes Maldonado, tras presentar el spot y un vídeo digital de la “X Solidaria” de este año, ha iniciado el coloquio entre todas las personas participantes. En él la directora general de Familias y Diversidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, ha destacado que la campaña de la “X Solidaria” es un ejemplo de la implicación de la Administración Pública en campañas sociales.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, ha explicado que en 2024 han marcado la casilla de la X Solidaria “más de 12 millones 300 mil personas, gracias a las cuales se han podido recaudar más de 512 millones de euros destinados a ayudar a quienes más lo necesitan». Según Besteiro, el reto es informar a la franja de población comprendida entre los 20 y los 29 años, que son quienes menos marcan esta casilla, lo cual se puede deber a que desconocen su existencia o no saben que no les cuesta nada: «ni pagan más ni les devuelven menos.”

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, señaló durante su intervención que, si todas las personas contribuyentes marcasen la “X Solidaria” en su declaración, “estaríamos ante una de las mejores noticias para la sociedad en su conjunto”, porque, «se podrían recaudar 861 millones de euros que se destinarían a proyectos sociales que mejoran la vida de millones de personas”.  Y por ello, ha animado a la ciudadanía a marcar la X Solidaria porque “es un gesto muy sencillo, pero que tiene un grandísimo y duradero impacto en la vida de muchísimas personas”.

Más Noticias:

Carlos Gentil
Entrevistas

«La lectura es un medio para pelear contra los discursos de odio»

Carlos Gentil ha dedicado casi toda su vida laboral a la educación. Esta implicación educativa le hizo unirse como voluntario a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular hace 30 años. En esta entrevista nos habla de los retos y flaquezas de la educación, del voluntariado en la enseñanza y de la lectura como herramienta social.