Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diálogos para la construcción de políticas migratorias en Europa

El pasado 18 de abril, la Sala Europa del Parlamento Europeo en Madrid fue testigo de un encuentro que reunió a más de 100 representantes gubernamentales, de organismos nacionales e internacionales, así como de entidades del tercer sector de acción social. El propósito de este evento fue generar un espacio de debate y diálogo sobre el presente y el futuro de las políticas migratorias en Europa, a falta de algo más de un mes para la celebración de las elecciones europeas del 9 de junio. El resultado de esta votación podría tener un impacto significativo en lo que respecta a las políticas migratorias y la inclusión y la convivencia intercultural.

Durante el debate, se abordaron una amplia gama de temas relevantes, destacando el análisis del recientemente aprobado Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA). Los participantes subrayaron la importancia del diálogo político para la construcción de sociedades democráticas sólidas y cohesionadas. Además, se hicieron propuestas concretas para el desarrollo del plan nacional de implementación del Pacto Europeo en España.

En este sentido, Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Migraciones, elogió el liderazgo político de España durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, destacando las prácticas reconocidas a nivel internacional en materia de asilo y acogida humanitaria. Y subrayó la necesidad de que España siga siendo un referente en Europa en lo que respecta a la acogida e inclusión de personas migrantes y refugiadas.

Por su parte, Sali Guntín, Vicepresidenta primera de CONVIVE Fundación Cepaim, destacó la importancia de priorizar los principios y valores de la Unión Europea, abogando por la aplicación de «la gobernanza multinivel y multiactor». Además, destacó el conocimiento acumulado y las buenas prácticas de integración que existen en las organizaciones sociales como recursos clave para lograr una política migratoria justa e inclusiva.

En esa misma línea, Raúl Martínez Ibars, vicepresidente segundo de CONVIVE Fundación Cepaim, recordó la importancia del paradigma intercultural para la convivencia y la cohesión social en España, resaltando la necesidad de abordar las desigualdades para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Por último, Ibars reafirmó la importancia de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas basadas en el respeto por los derechos y deberes de todas las personas, ya que la calidad de las sociedades democráticas se mide por su capacidad para acabar con la desigualdad, garantizar la inclusión de todas las personas y no dejar a nadie atrás.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio