UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha subrayado la necesidad de desarrollar recursos específicos para atender a las personas mayores con problemas de adicciones. Las adicciones pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y, tal y como indica Luciano Poyato, presidente de UNAD, envejecer «no implica que los consumos desaparezcan».
La Red de Atención ha destacado especialmente la atención a las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género. Según la organización, esto ayudaría a reducir la discriminación y el estigma que sufren muchas personas, además de combatir la soledad no deseada. Asimismo, ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos servicios sociosanitarios, dado que los problemas orgánicos asociados a la vejez, junto con los trastornos adictivos, requieren de una atención integral y personalizada.
En este sentido, UNAD ha reclamado la necesidad de formar a profesionales especializados en envejecimiento y adicciones, para así «crear una sociedad más inclusiva para estas personas».