Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden que el derecho a la jubilación anticipada se amplíe a nuevas enfermedades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido al Gobierno que incluya once nuevas patologías entre las enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada. Actualmente, esta medida se aplica a personas trabajadoras con un grado de discapacidad del 45%. Ahora esperan que un mayor número pueda beneficiarse y ello mejore su calidad de vida.

Las patologías que se ha propuesto Cocemfe son la enfermedad de Parkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia, encefalomielitis miálgica, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia.

Con este fin, COCEMFE  inició un proceso consultivo que derivó en once informes independientes. De ahí se ha recogido la evidencia científica sobre la reducción de la esperanza de vida en las personas que sufren las enfermedades citadas. De esta manera la organización reclama la necesidad de contemplar la jubilación anticipada para paliar el daño que provocan estas dolencias entre quienes las padecen.

La jubilación anticipada es para muchas personas con discapacidad un paso imprescindible para ganar salud y bienestar. «Responde a la necesidad de igualar la transición hacia la jubilación ante situaciones específicas relacionadas con la reducción de la esperanza de vida de las personas con ciertas patologías, las dificultades para acceder y mantener un empleo que afrontan muchas personas de este grupo social y la importancia de disponer de recursos económicos suficientes ante el sobrecoste que supone tener una discapacidad”, ha explicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de