Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos de las personas en situaciones de vulnerabilidad y los sindicatos más representativos piden tanto al Parlamento como al Gobierno firmar un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.
En marzo de 2023, la Federación Estatal LGTBI+, la Fundación Triángulo, la Asociación Chrysallis, CERMI, la Fundación ONCE, CESIDA, el Consejo de la Juventud de España, la Red Acoge, CEAR, HOGAR SÍ, la Fundación Secretariado Gitano, CCOO y UGT firmaron un Pacto Social contra el Discursos de Odio. Ahora, señalan que la voluntad ciudadana «debe ponerse en el centro en la próxima legislatura y en los acuerdos de investidura».
En un comunicado, denuncian: «Estos discursos de odio, lanzados desde las instituciones públicas, impactan directamente en la dignidad de las personas a las que van dirigidas y son el origen de las discriminaciones y las agresiones». Además, remarcan que normalizan la desigualdad contra grupos que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad. Para la próxima legislatura, reclaman «el fin del odio».