Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Enredadas en el cambio’: siete caras del emprendimiento femenino

  • La Fundación Taller de Solidaridad, con su iniciativa ‘Enredadas en el cambio’, pone en imágenes la historia de siete mujeres de diferentes países en el Día de la Mujer Emprendedora

Siete mujeres emprendedoras, como representación de cualquier otra en cualquier parte del mundo, dan forma a la exposición fotográfica ‘Enredadas en el cambio’, que recorrerá la geografía española hasta finales de 2024. Su objetivo es visibilizar un gran problema todavía por resolver en la sociedad: el acceso de la mujer al emprendimiento, a un trabajo y a medios de vida dignos.

La iniciativa ‘Enredadas en el cambio‘ parte de la Fundación Taller de Solidaridad (TDS), y cobra forma en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora (19 de noviembre) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas de la igualdad de género a través del análisis de las dificultades globales que encuentran las mujeres a la hora de emprender.

Sofía, Lisbeth, María Elena, Elvira, Ivonnsabel, Lurdes y María Luisa, son las emprendedoras que protagonizan la exposición. Siete mujeres valientes procedentes de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España que toman la riendas de sus vidas y comparten su esfuerzo y su ilusión para contribuir a que otras mujeres puedan verse reflejadas en su trabajo. Y lo hacen a través de la mirada cómplice de fotógrafas y fotógrafos locales que les han acompañado en su día a día.

La presidenta del patronato de TDS, la Sierva de San José Eugenia Curto, señala: “Si las mujeres nos enredamos, el cambio está asegurado, por eso pusimos en marcha esta iniciativa hace ya tres años”. Asimismo destaca lo bonito que es “ver que estas mujeres se encuentren con otras que como ellas luchan cada día, porque descubrimos que tenemos más cosas en común que diferentes”. 

Lisbeth de los Ángeles Matey Melgara, es una apicultora nicaragüense que pudo formarse con éxito en 2022, y que ahora es presidenta de una cooperativa. Lisbeth quiere ayudar a abrir expectativas en otras personas que estaban en una situación similar a la suya, y considera que “las mujeres tenemos que salir de la burbuja en la que nos han criado y coger las oportunidades que nos da la vida”.

Sofía, por su parte, destaca la necesidad de un apoyo mutuo entre las mujeres porque “mirando siempre en positivo podemos salir adelante y reinventarnos”. Mientras, la costurera boliviana Lurdes Herrera apunta: “Yo he podido ayudar a mis compañeras, las he llevado a donde fui a aprender a costurar, pero además también les enseño en mi casa y están empezando a hacer sus propios trabajos”. Lurdes, gracias a esta labor, puede ir pagando la casa que se están construyendo y que aspira a seguir formándose para hacer crecer su taller.

Sofía Vázquez Manzano, contribuye al reciclado de aceite usado que recoge para convertirlo en biodiésel. Una salida laboral a la que, además, se suma “una formación en horario laboral para volver a estudiar y sacar el carné de conducir. Además contamos con un taller de nutrición, salud y deporte“. Esta mujer gitana destaca el trabajo de la cooperativa Mulleres Colleiteiras y manifiesta sentirse muy bien «porque ahora yo decido y cuando me llaman muchas mujeres gitanas para preguntarme qué pueden hacer, les puedo ayudar”.  

La historia de Nelvi, un inspirador escape room virtual

Dentro de la misma campaña, e igualmente inspirador, es el testimonio de Nelvi, protagonista del escape room virtual La historia de Nelvi”, presentado por la actriz y cómica Sara Escudero. En él la protagonista, Nelvi habla de una familia pobre y disfuncional y unas circunstancias especialmente difíciles que dieron lugar a situaciones humillantes que le generaron inseguridades y grandes depresiones. Sin embargo, según señala, “gracias a la fe, a la ayuda de mi actual marido y de una trabajadora social de la Institución San José Obrero, me puse a estudiar y descubrí otro mundo. Me di cuenta de que mi sueño de convertirme en una mujer segura de mí misma, capaz de emprender, podía hacerse realidad”. 

‘Enredadas en el cambio’ trata, en definitiva, de la visibilización de mujeres que se han hecho conscientes de que pueden tomar sus propias decisiones respecto a su vida personal y laboral, y que han tomado el camino de creer que pueden y de asimilar todos los talentos que tienen.

Tras su presentación en Valencia, la exposición ya ha estado presente en Madrid, Alicante, Lugo, Santiago de Compostela y Sant Vicenç dels Horts con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En 2024 seguirá su viaje por toda la geografía española y, además, podrá verse de forma virtual desde cualquier lugar del mundo gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El escape room “La historia de Nelvi” está a disposición de todos los centros educativos que quieran trabajar con su alumnado a partir de 1º de la ESO (12 años). Pueden registrarse a través de la plataforma de Taller de Solidaridad, Questiónate.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la