Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se crea una iniciativa para concienciar sobre el maltrato en la vejez

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han colaborado conjuntamente en una campaña para este sábado 15 de junio de 2024, en conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. La actividad consiste en el estreno y difusión de un vídeo conjunto llamado “No estás solo. No estás sola. Estamos aquí para ayudarte”, el cual revela situaciones cotidianas de maltrato a las personas mayores que suelen ser normalizadas. Este vídeo será el punto de partida para una serie de charlas de sensibilización impartidas por agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en distintos municipios de todo el país.

Las charlas, que se ofrecen de manera gratuita, se llevarán a cabo entre el 11 y el 19 de junio en 25 municipios que han solicitado la actividad, gestionadas a través de ayuntamientos y centros de participación de personas mayores dependientes de los gobiernos autonómicos.

Esta iniciativa conjunta es resultado del Protocolo General de Actuación firmado entre CONFEMAC y la Policía Nacional, coordinado por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), el 15 de junio del año pasado. Este protocolo tiene como objetivo facilitar el acceso a la justicia para las personas mayores que sufren maltrato.

Teléfono contra el maltrato a personas mayores

Desde 2017, CONFEMAC ha impulsado la «Estrategia hacia el Buen Trato a las Personas Mayores», cuyo pilar fundamental es el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. Este servicio ha atendido más de 2.700 casos desde su creación, permitiendo así conocer la realidad a la que se enfrentan las víctimas.

En lo que va de 2024, se han registrado 251 nuevos casos, cuyos datos están disponibles en tiempo real en la web de CONFEMAC gracias al Programa Informático de Gestión de Casos del Teléfono Contra el Abuso y Maltrato (PICAM). Este sistema permite consultar información detallada por provincias, tipos de maltrato, sexo de las víctimas, entre otros parámetros.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de