En una nueva reunión entre la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha dado un paso significativo hacia la mejora de la colaboración entre el sector social y el Gobierno. La Comisión para el Diálogo Civil, como espacio clave de interlocución, ha sido el escenario donde se han discutido importantes temas como la propuesta de aumentar del 0,7 al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés social.
Asunción Montero, vicepresidenta de la Plataforma, explicó que este aumento tendría un impacto social muy positivo sin afectar significativamente a los Presupuestos Generales del Estado. Y es que, la adopción de la medida propuesta hubiera conllevado, en 2023, un aumento del 43% para fines sociales, mientras que la repercusión que ese aumento conllevaría en los Presupuestos Generales del Estado sería únicamente del 0,06%.
Por tanto, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, mostró su apoyo a esta propuesta, comprometiéndose a acompañar y apoyar a la Plataforma del Tercer Sector en esta petición.
Otros puntos importantes
Otro de los puntos que se abordaron fueron los desarrollos normativos pendientes, que quedaron paralizados por el adelanto de las elecciones del año pasado. Por lo que Luis Cayo Pérez, vicepresidente de la Plataforma, resaltó la necesidad de reactivarlos rápidamente, señalando su importancia para el sector. Además, desde la Plataforma se hizo hincapié en la importancia de legislar en temas como la conciliación familiar, la discapacidad, la autonomía personal y el acceso igualitario a los servicios sociales.
Otro tema a tratar fue la preocupación por la convocatoria estatal de subvenciones del 0,7%, donde se solicitó la exclusión de entidades fundacionales de grandes empresas mercantiles. Además, la directora ejecutiva de la Plataforma, María José Juanes Burgos, presentó diversas propuestas para mejorar el funcionamiento de la Comisión para el Diálogo Civil, buscando garantizar su efectividad y la participación real del Tercer Sector.
Por último, el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, destacó la importancia de este diálogo como un mecanismo real de gobernanza y consulta, subrayando la necesidad de un compromiso firme del ministerio para abordar los asuntos pendientes.