Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un 70% de personas LGTBI+ no revela su orientación en el trabajo

Según una reciente investigación realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, siete de cada diez personas LGTBI+ no han visibilizado su orientación sexual o identidad de género en su lugar de trabajo. El estudio, presentado en el evento Working for Diversity, destaca que solo un 10% del colectivo ha salido del armario con sus superiores, un 26% lo ha hecho con sus compañeras y compañeros, y apenas un 8% con clientela, empresas proveedoras y otros contactos profesionales.

William Gil D’Avolio, director ejecutivo de la Federación Estatal LGTBI+, explicó durante la inauguración del evento que “aproximadamente, el 75% de las personas LGTBI+ son visibles de forma general. Por tanto, estos datos implican que quien muestra abiertamente su orientación sexual o su identidad de género en otros espacios, no lo hace en su entorno laboral”.

La falta de visibilidad en el trabajo, según Gil D’Avolio, tiene consecuencias significativas: “La situación es especialmente grave porque la falta de visibilidad limita el acceso a los derechos laborales. Además, impide que te puedas relacionar de manera natural en tu espacio de trabajo, lo que contribuye a la disminución de la satisfacción y la motivación y reduce las oportunidades de promoción. Por tanto, es también un reto para la gestión y fidelización de talento en las empresas”.

Discriminación LGTBI+ en el entorno laboral

El estudio también revela que el temor a la visibilidad está justificado. En el último año, aproximadamente 1 de cada 10 personas LGTBI+ en España ha sufrido discriminación en términos de no contratación, despido o falta de promoción en el trabajo. Además, el 70% de las personas LGTBI+ considera que las empresas no están comprometidas con el colectivo LGTBI+.

Por último, Gil D’Avolio aprovechó para felicitar a las empresas reunidas en el evento Working for Diversity, organizado por la Federación Estatal LGTBI+, que trabajan durante todo el año en la gestión del talento LGTBI+ y la inserción laboral trans a través de los programas de la Federación EMIDIS y YES, WE TRANS. Entre estas compañías se encuentran KFC, BP, Admiral Seguros, Google, Baker McKenzie, L’Oréal, Oxfam, Amazon y el Museo de América. “Gracias por estar a la vanguardia de la gestión de la diversidad LGTBI+ en los entornos laborales y gracias por vuestro compromiso”, concluyó.

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas