Un programa trabaja la prevención de conductas de violencia

La Asociación Patim lleva a cabo un programa psico-educativo que permite la reinserción social de hombres maltratadores con penas menores por violencias de género. A lo largo de dos años y medio, desde que se inició en su centro de día de Castelló el mes de septiembre de 2021, un total de 63 maltratadores castellonenses se han reeducado. De entre estas personas, el 90% finaliza el proyecto, el 70% por españoles y la medida de edad es de 40 años.

Según ha explicado la asesora jurídica de Patim, Carolina de Mingo, en estos talleres «se habla sobre los pensamientos, acciones y motivaciones, así como de la importancia de trabajar las relaciones de pareja saludables; englobado todo esto en lo que conocemos como deconstrucción de la masculinidad y con el fin de que ellos manifiesten una actitud de cambio».

Al finalizar las diez sesiones que dura el programa, De Mingo realiza un informe de cada uno de los maltratadores sobre su evolución. Una vez terminan, la persona debe poner en práctica lo aprendido para reinsertarse en la sociedad sin volver a ejercer violencia de género. La decisión de que un maltratador con penas menores realice este curso la toma un juez y la finalidad del mismo también es que los usuarios puedan mantener «relaciones sensatas con su pareja y conductas más sanas», ratificó la asesora jurídica.

 

 

Más Noticias: