Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un proyecto de atención laboral a personas con Acondroplasia

La Fundación ONCE Inserta ha puesto en marcha ‘Pisadas de Dignidad’, un proyecto de atención laboral a personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) en riesgo de exclusión social. Se trata de una alternativa de formación y empleo a actividades en espectáculos denigrantes a la condición humana.

Muchas personas con acondroplasia o con displasias esqueléticas se enfrentan a las barreras de la exclusión y las dificultades para participar de una forma sostenida en el mercado laboral. Sobre ellos recae una forma específica de discriminación y de humillación; en forma de burlas o bromas. En general, comentarios acerca de su aspecto físico o forma de desenvolverse.

El proyecto ‘Pisadas de Dignidad’ trata precisamente de ofertar una alternativa de formación y oportunidades de empleo a estas personas, dentro de los paradigmas que marcan la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y en los parámetros del Trabajo Digno. Su finalidad es, por tanto, la de acompañar a las personas con ADEE a encontrar una alternativa de proyecto de vida sociolaboral, alejada de la utilización de los propios estereotipos de la discapacidad.

La Fundación ONCE pone a disposición un itinerario de acción que se articula en torno a tres fases o «pisadas»:

  1. Mi mejor Ahora: autoconocimiento, exploración vocacional, trabajo de fortalezas y áreas de mejora. Entrada al proyecto a través de entrevista de orientación laboral con enfoque social.
  2. Hacia el futuro: formación para el empleo con prácticas no laborales y mentorización en el nuevo sector objetivo y construcción de red de agentes clave en el nuevo entorno. Incluye apoyo al emprendimiento.
  3. El Futuro es hoy: intermediación laboral intensiva, en base a un óptimo ajuste al puesto, con apoyo en el empleo para su consolidación en el sector.

 

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de