Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andalucía apuesta por la innovación educativa y el voluntariado

En una apuesta por la innovación educativa y la promoción del voluntariado, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para regular y convocar el procedimiento de reconocimiento público de las entidades de voluntariado que desarrollen programas de aprendizaje-servicio (ApS) en Andalucía durante 2024. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de julio.

El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que integra el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad, permitiendo a las personas participantes abordar necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Este enfoque promueve la transferencia de conocimientos curriculares a situaciones de la vida real, donde el alumnado es protagonista activo de su aprendizaje, tanto dentro como fuera del entorno educativo. Además, fomenta el autoconocimiento, el pensamiento crítico y reflexivo, la empatía y la inclusión ciudadana.

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha subrayado la importancia de estos proyectos, destacando que representan «la antesala del futuro voluntariado». Según López, la implementación del aprendizaje-servicio desde edades tempranas ayudará a inculcar a la infancia a ser buenas personas en el futuro.

Requisitos

Las entidades de voluntariado que deseen participar deberán cumplir con varios requisitos: actuar dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, carecer de fines de lucro, estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía, así como en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía. Además, deben tener un programa de aprendizaje-servicio aprobado por su órgano de representación correspondiente y contar con una persona coordinadora responsable del programa presentado.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado en abril entre las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, junto con la Plataforma Andaluza de Voluntariado. El objetivo es desarrollar actuaciones conjuntas en materia de aprendizaje-servicio.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de