Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas ayudas para investigar cánceres de baja supervivencia

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) anunció el pasado mes de mayo la adjudicación de dos nuevas ayudas a proyectos de investigación oncológica, con un total de 18 millones de euros, distribuidos en 20 provincias españolas y con la participación de más de 350 profesionales de la investigación médica y científica. Estas ayudas representan el mayor esfuerzo económico realizado por la AECC para investigar cánceres de baja supervivencia en España.

Una de las ayudas, con una cuantía de 10 millones de euros, está destinada a un proyecto de investigación de cáncer de pulmón de células pequeñas. La otra ayuda, con una financiación de 8 millones de euros, se destina a la investigación del cáncer de hígado. La duración de estas ayudas será de 5 y 6 años, respectivamente.

Estas adjudicaciones son parte de la iniciativa AECC Reto 70% Supervivencia, que busca aumentar la tasa de supervivencia del cáncer al 70% para el año 2030. Además, destacan por su enfoque territorial, que permitirá acercar la investigación a las personas afectadas, mejorando su acceso a los resultados de los estudios al contar con grupos de investigación y personal médico distribuidos a nivel nacional.

Mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón más agresivo

El proyecto «SOSCLC – AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada» tiene como objetivo desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes. Este tipo de cáncer es uno de los más mortales, con solo un 3% de supervivencia a cinco años y más de 4.000 nuevos casos anuales en España.

La investigación, que contará con una red tanto nacional como internacional, estará coordinada por el Dr. Luis Paz-Ares del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre en Madrid y el Dr. Marcos Malumbres del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona. El proyecto involucra a 40 grupos de investigación de 15 provincias, reuniendo a 330 profesionales del ámbito científico, de los cuales el 58% son mujeres.

Inmunoterapia y cirugía para pacientes con cáncer de hígado

Por otro lado, el proyecto «ASPIRE-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía» se enfocará en un ensayo clínico para incrementar la supervivencia en pacientes operados de carcinoma hepatocelular. Este tipo de tumor, altamente agresivo, tiene una tasa de supervivencia actual inferior al 30%.

El proyecto será coordinado por el Dr. Josep M. Llovet del Hospital Clínic-IDIBAPS en Barcelona y el Dr. Xosé R. Bustelo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. El ensayo clínico se llevará a cabo en 15 centros hospitalarios y los estudios de laboratorio en 10 centros de investigación básica-traslacional, con la participación de 40 personas del ámbito médico e investigativo de 25 centros en 15 provincias.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de