Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruz Roja apoya la emancipación juvenil en situación de vulnerabilidad

Cada año, miles de jóvenes en España se enfrentan a la dura realidad de cumplir 18 años en recursos residenciales de protección o en situación de vulnerabilidad, lo que les obliga a emanciparse prematuramente sin el apoyo necesario. Este contexto los expone al riesgo de exclusión social. Para abordar esta problemática, Cruz Roja lleva 28 años desarrollando el proyecto ‘Acompaña’, que proporciona apoyo integral a través de un modelo socioeducativo centrado en el protagonismo y autonomía de las personas jóvenes y que beneficia anualmente a casi 3.000 jóvenes en 23 provincias de 10 comunidades autónomas, ofreciéndoles inserción laboral, cubriéndoles necesidades básicas como alimentación y vivienda, y proporcionándoles apoyo jurídico y emocional.

Las personas jóvenes beneficiarias incluyen aquellas bajo tutela del sistema de protección, en situación de sinhogarismo, sin apoyo sociofamiliar o en procesos migratorios, destacando que el 82% son de origen extranjero, principalmente de Marruecos y América Latina.

El enfoque interdisciplinario del programa, con voluntarios y profesionales en trabajo social, educación, psicología y derecho, fomenta una relación de confianza y participación, mejorando la transición a la vida adulta. Además, la colaboración desde 2020 con el Grupo de Investigación TABA de la UNED ha validado y publicado el ‘Modelo Acompaña’, guía fundamental para mejorar intervenciones socioeducativas.

Por todo ello, el pasado martes, Cruz Roja presentó el libro “Modelo Acompaña: acompañamiento e intervención socioeducativa para jóvenes en dificultad social” en un evento donde se reunió tanto a las personas expertas como a las personas jóvenes beneficiarias. Sus testimonios evidenciaron los retos y logros alcanzados gracias al proyecto, subrayando la importancia del apoyo continuo para una emancipación sólida.

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas