Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El pacto europeo deja más desprotegida a la infancia migrante

La semana pasada, el Parlamento Europeo dio luz verde en Bruselas al pacto de asilo y migración de la Unión Europea y que aspira a acabar con las cargas a países como Italia, Grecia y Malta a la hora de procesar e integrar a personas refugiadas y solicitantes de asilo. Un pacto sobre el que Save the Children ha expresado su preocupación, ya que «debilitará significativamente la protección de los niños y niñas que huyen de la guerra, el hambre y la muerte”.

Una de las preocupaciones principales de la organización es el riesgo de que, bajo las disposiciones del nuevo pacto, todas las familias, incluso aquellas con menores de edad, puedan terminar pasando semanas o meses en centros de detención.Estos niños y niñas deberían estar en la escuela, creando recuerdos felices, no recuerdos dolorosos en centros de detención que sin duda les afectarán durante años», señala Willy Bergogné, director de Save the Children Europa.

Asimismo, Bergogné ha denunciado que, con esta decisión, el Parlamento Europeo «ha dado prioridad a cerrar las fronteras por encima de la protección de los niños y niñas vulnerables que escapan de los conflictos, la persecución, el hambre, los matrimonios forzados y la pobreza extrema”.

Los derechos de la infancia, amenazados por políticas restrictivas

Por ello, Save the Children ha hecho un llamamiento a las autoridades encargadas de implementar el pacto para que prioricen la protección de menores, asegurando que se reconozcan sus necesidades y se respeten sus derechos. “El papel de organizaciones como la nuestra es más importante que nunca, ya que los derechos de la infancia se ven amenazados por políticas restrictivas que no abordan las deficiencias más importantes del actual sistema de asilo», explican desde la organización.

En el contexto español, Catalina Perazzo, directora de políticas en Save the Children España, también ha instado al gobierno a garantizar que todos los menores de edad que lleguen al país reciban una protección efectiva, «evitando así que niños, niñas y adolescentes queden varados en las fronteras haciendo frente a situaciones de incertidumbre y peligro”, expresa.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio