Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 57% de LGTBI+ oculta su identidad y orientación a su familia

Con motivo del Día de las Familias (15 de mayo), la Federación Estatal LGTBI+ alerta de que casi 6 de cada 10 personas LGTBI+ (el 57%) ocultan su orientación sexual o su identidad de género a su familia, más allá de su pareja. Así lo revelan en un estudio realizado por la agencia 40dB para la Federación.

En este sentido, la encuentra revela que el 47% de las mujeres lesbianas no ha visibilizado su orientación sexual en su familia y tampoco lo ha hecho el 42,7% de los hombres gais, ni el 60% de las personas bisexuales. En el caso de las personas trans, el 58,3% no es visible con su entorno familiar; un 67,7% en el caso de las personas no binarias. Por otra parte, son las personas de mayor edad quienes son menos visibles ante su familia, el 65,2% de las personas LGTBI+ de entre 55 y 64 años no ha compartido su orientación sexual o identidad de género con sus familiares y tampoco lo ha hecho el 81,5% de las personas mayores de 65 años.

La investigación también permite hacer una radiografía de cómo son las familias de las personas LGTBI+. Así, revela que hay un 5% menos de hogares unipersonales sin hijos; un 10% más de parejas sin hijos; cerca de un 5% menos de hogares monomarentales y casi un 4% de familias con tres o más adultos en una relación.

Según la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, “estos datos demuestran que, pese a los avances legislativos, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real porque detrás de estas cifras se manifiesta un claro miedo al rechazo y a la discriminación». Por su parte, el coordinador del grupo de Familias de la Federación, Jesús Santos, ha insistido en el desarrollo de políticas de equidad principalmente para parejas de mujeres. «Estadísticamente, las menores en estas familias sufren el recorte de oportunidades que implica la discriminación salarial de la mujer por partida doble», ha dicho.

Facilidad de adopción y protección a la infancia de las familias LGTBI+

En relación a la estructura familiar, Santos reivindica procesos de adopción más rápidos y homogéneos en todas las comunidades autónomas. Asimismo, exige resoluciones ágiles de patria potestad para las personas menores de edad en situación de acogimiento familiar, para que las familias de acogida, que ya han convivido y cuidado a estos menores, tengan prioridad a la hora de adoptarlos. Además, exige que sea posible la multiparentalidad, “para que menores que crecen en familias reconstituidas tengan protección legal por parte de aquellos adultos que les cuidan y a quienes reconocen como madres y/o padres en su día a día”.

Por otra parte, en relación al ámbito educativo, reivindica que la diversidad, incluida la familiar, esté presente en todos los ciclos de enseñanza, así como que los libros de texto y los formularios también la contemplen. Además, con objeto de «visibilizar y combatir la discriminación hacia menores originada por el odio hacia su estructura familiar», considera importante tener en cuenta a las agresiones y el bullying hacia la infancia de las familias LGTBI+ como delitos de odio.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la