Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Familias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 27 de febrero de 2024 la Ley de Familias que quedó estancada en la anterior legislatura debido al adelanto electoral. El nuevo proyecto de ley que apenas tiene cambios, pretende reforzar la protección social de todos los modelos familiares, así como reconocer derechos para las familias monoparentales y favorecer la conciliación de la vida familiar con la laboral.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que ha presentado el proyecto ante el Consejo de Ministros, manifiesta que se trata de un «hito» en la política social de España que también pretenderá frenar la pobreza infantil en España que es la que registra la mayor tasa de toda la Unión Europea. Asimismo, ha trasladado su esperanza de que las Cortes Generales den su aprobado con el mayor consenso posible.

Pobreza y conciliación laboral

Una de las mayores dificultades que tienen las personas a la hora de formar una familia es el nivel económico y sus condiciones, así como la conciliación laboral. Según ha destacado Pablo Bustinduy, «las familias arrastran una infrafinanciación histórica debido a los recortes llevados a cabo en la pasa década». Además, ha señalado que España gasta un punto porcentual de PIB menos que la media de la Unión Europea en protección de familia e infancia (13.000 millones de euros anuales menos).

De entre las medidas, las familias con hijos e hijas de cero a tres años podrán recibir una asignación mensual de 100 euros para la crianza. También se ampliará el umbral de acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos, así como la cuantía, que podrá alcanzar los 500 euros mensuales (frente a los 100 actuales) para aquellas familias divorciadas con menores a cargo.

Reconocimiento de familias monoparentales y diversidad de modelos

El Consejo de Ministros ha reconocido las familias monoparentales como tal, familias con una sola persona progenitora (8 de cada 10 son mujeres) y dispondrán de un título de acreditación oficial. Este título, según indican, se tendrá en cuenta para el acceso de distintos servicios públicos, y en particular, se ofrecerán 16 semanas de educación infantil gratuita durante sus dos primeros años de vida. Por otro lado, los derechos de las familias monoparentales se alinearán con los de las familias numerosas.

El proyecto de Ley de Familias también reconoce la diversidad de modelos familiares, acogiendo y ofreciendo protección a las familias migrantes y a familias con personas con discapacidad (los derechos para estas últimas se equipararán a las de las familias numerosas). También existen beneficios para las familias adoptivas, reconstruidas, LGTBI+ y parejas de hecho.

Familias numerosas

La Ley ha redefinido el término de familias numerosas, ahora consideradas a partir de cuatro o más menores (antes a partir de cinco) o con tres en caso de parto múltiple o cuando sus ingresos anuales, divididos por el número especial de sus miembros, no superen el 150% del IPREM vigente.

Por otro lado, en caso de que existan divorcios con custodia compartida, ambas parejas podrán acogerse al título de familia numerosa y disponer de los servicios que se ofrecen.

Más Noticias:

La Volunteca

Guía Antirracista

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata de la «Guía Antirracista», publicada en 2023. Alianza por la Solidaridad ha elaborado

Eventos

Carrera solidaria por la paz

El próximo 26 de mayo, la ONG Movimiento por la Paz organiza su undécima edición de la Carrera por la Paz en Fuenlabrada. Con el propósito de aunar deporte y solidaridad, Movimiento por la Paz anima a la