Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La positiva labor de España por los derechos LGTBI+ en Europa

Según un informe elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la labor de la presidencia española de la Unión Europea ha sido positiva en su contribución al avance de los derechos LGTBI+ en Europa. No obstante, según el análisis, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Consejo “pudo haber hecho más” para hacer avanzar los derechos LGTBI+ durante el semestre de presidencia española.

Entre los puntos positivos, se destaca la firma de la declaración «Avanzando los derechos LGTBIQ en Europa», la cual reunió a representantes de 15 gobiernos europeos en Madrid en julio de 2023, expresando un firme rechazo al odio y la discriminación contra la comunidad LGTBI+.

Según señala Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, la presidencia española «ha servido para exportar valores comprometidos con la diversidad«, aunque reconoce que «siempre se puede hacer más». «Durante el semestre que España tuvo la presidencia, se ha contribuido de manera favorable a generar un marco internacional pro derechos LGTBI+ en Europa. Esto puede favorecer la adopción de políticas anti discriminación en países en los que no están tan desarrolladas, como Hungría, cuyas políticas anti-LGTBI+ son preocupantes”, explica.

Asimismo, Rodríguez destaca la importancia de la presencia progresista en la Unión Europea para contrarrestar posibles retrocesos en los derechos y libertades. “Europa es el muro de contención contra los movimientos reaccionarios que están cogiendo fuerza en algunos Estados miembros. Por eso, es importante acudir a las urnas del próximo 9 de junio y votar para que la Unión Europea siga siendo un conjunto de instituciones pro derechos y libertades y pueda seguir exportando su influencia a los Estados miembro”, manifiesta.

Áreas en las que la labor pudo ser mejorable

Sin embargo, el informe también identifica áreas en las que la labor de la presidencia española pudo ser mejorable. Se señala la falta de avance en la negociación sobre delitos y discursos de odio en el Consejo, así como la propuesta de reglamento sobre filiación y la aplicación del principio de igualdad de trato a personas independientemente de su religión, discapacidad, edad u orientación sexual.

En ese sentido, Daniel González Herrera, investigador y profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, destaca que «aunque la labor de España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea merece una valoración positiva en términos generales«, es necesario «seguir vigilantes para evitar retrocesos en los derechos alcanzados y avanzar en la inclusión de todas las personas, en línea con los valores de la UE».

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio