Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las personas con discapacidad piden que se cumpla el artículo 49 de la Constitución

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha reclamado la mejora de la normativa sobre discapacidad para cumplir con el artículo 49 de la Constitución, recientemente aprobado. Se trata de promover el derecho a la autonomía personal y de conseguir asistencia personal en España.

«Seguimos encontrando barreras cada día en todas las ciudades y pueblos», ha mencionado Queiruga durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. En este sentido, ha hecho hincapié en la modificación necesaria de la Ley de Propiedad Horizontal para eliminar los límites en la realización de obras de accesibilidad y evitar así, que las personas queden encerradas en sus domicilios.

En cuanto al empleo, ha remarcado que las personas con discapacidad sufren tasas de desempleo elevadas en comparación con la población general, que evidencian una clara discriminación. Ante este contexto, reclama una nueva Ley de Inclusión Laboral. Asimismo, en cuanto a educación, ha pedido mejorar las políticas para que la infancia y adolescencia gocen de una enseñanza inclusiva.

Por otro lado, Queiruga ha manifestado la importancia de tener en cuenta la igualdad de género en la construcción de políticas sobre discapacidad. Además, ha declarado: «Las personas con discapacidad física y orgánica tenemos que ser consideradas por los sistemas públicos de salud como un grupo de interés prioritario y conseguir una equidad territorial real».

En este sentido, también ha puesto el foco en promover la cooperación entre el sistema de servicios sociales, el sanitario y el resto de los sistemas, sobre la base de un modelo sociosanitario integrado e inclusivo. Y para hacer frente a las discriminaciones que afectan a las personas que viven en zonas rurales, hay destacado: «Desplegar un plan de movilidad sostenible y accesible, impulsar medidas que favorezcan el acceso a los recursos y garantizar el acceso a una Sanidad Pública digna y de calidad».

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas