España será el primer destino de una iniciativa de activismo itinerante cuyo propósito es denunciar los crímenes contra el medioambiente y las comunidades más pobres en los países de América Latina. La Caravana por la Ecología Integral comenzará su viaje en nuestro país y recorrerá distintos puntos del continente europeo, del 16 de septiembre al 11 de octubre.
La gira comienza en Madrid y pasará por Bilbao, Valladolid y Cáceres, luego viajará a Bruselas para visitar las principales instituciones europeas. Las siguientes estaciones serán París, Roma y el Vaticano; también pasará por las ciudades de Viena y Linz, para finalizar su andadura en Berlín.
La iniciativa, que cumple su tercera edición, este año se titula: «Transición Minero-Energética: ¿solución o sacrificio de los pobres y la tierra?”. Está organizada por 3 entidades religiosas latinoamericanas y coordinada desde España por la alianza “Enlázate por la Justicia” (Cáritas, Cedis, CONFER , Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES).
La III Caravana está compuesta por jóvenes activistas y representantes de pueblos indígenas que quieren denunciar las consecuencias del extractivismo y la minería en sus países, para ello explicarán las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas y cómo desafían la ambición empresarial y las imposiciones, en definitiva de cómo hacen frente a los crímenes ambientales.