Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La segregación escolar: una barrera frente al éxito

  • El Ministerio de Educación español se ha comprometido a desarrollar estrategias para fomentar la diversidad en las aulas

Organismos internacionales como la OCDE o la UNESCO alertan desde hace años de los graves riesgos de la segregación escolar sobre la eficiencia y la calidad de la educación. Debido a la inacción política, muchos centros educativos europeos concentran al alumnado más vulnerable -entre ellos, la comunidad gitana y de origen migrante- en centros determinados, lo que perjudica sus oportunidades educativas.

La Fundación Bofill, la Fundación Secretariado Gitano y Save the Children, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, han presentado un documento de recomendaciones que insta a la Unión Europea a dotarse de mecanismos concretos para luchar contra la segregación escolar. Estas recomendaciones han sido respaldadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Las propuestas se han presentado en el marco del evento «Políticas de desegregación en la Unión Europea: un camino hacia el éxito escolar», celebrado en Bruselas el día 7 de noviembre. El año pasado, el Consejo Europeo adoptó la Recomendación «Caminos hacia el éxito escolar» en el que los Estados están llamados a desarrollar, antes de 2025, estrategias de éxito escolar para minimizar los efectos del estatus socioeconómico o el origen étnico y así, promover la inclusión y reducir el abandono escolar prematuro.

Numerosas investigaciones demuestran que el alumnado que estudia en escuelas segregadas tiene peores resultados, mayor riesgo de abandono escolar y efectos negativos a lo largo de toda su trayectoria vital. Asimismo, la falta de diversidad social en la escuela dificulta la convivencia dado que el alumnado pierde oportunidades de interacción e intercambio con alumnado con otros orígenes sociales.

El secretario de Estado de Educación de España, José Manuel Bar, durante el acto de presentación ha dado su apoyo a las propuestas y ha señalado: «La lucha contra la segregación escolar no es solo una obligación moral, es una herramienta para el éxito educativo«.

Más Noticias:

Breves

El ejercicio beneficia a las personas mayores con diabetes

Un innovador proyecto llamado DIABFRAIL-LATAM, coordinado desde el Hospital de Getafe con el apoyo de CEOMA, está demostrando cómo el ejercicio puede ser una herramienta efectiva para mejorar el estado físico de personas mayores con diabetes. Este estudio,