Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ‘X Solidaria’ contribuye a la lucha contra los delitos de odio

Datos publicados por el Ministerio del Interior dan a conocer que, en 2023, las Fuerzas de Seguridad españolas registraron un total de 1.606 incidentes de delitos de odio, una cifra que supone un incremento de un 33,1% respecto al año anterior. Las ONG diseñan y elaboran programas que contribuyen a reducir las desigualdades y la discriminación que sufren muchas personas a lo largo de su vida. El año pasado, gracias a los fondos recaudados por la ‘X Solidaria’, las organizaciones y entidades sociales ayudaron a alrededor de 105.535 personas a través de diferentes proyectos sociales.

Proyectos contra el racismo

A través del programa «Detección, prevención y empoderamiento en la lucha contra la discriminación y delitos de odio por motivos de raza o etnia», Accem trabaja por evitar actitudes racistas, xenófobas e intolerantes, además de el reconocimiento de los derechos de las víctimas, así como su empoderamiento. Según datos de la propia entidad, solo el 18,2% de las personas que han experimentado alguna situación discriminatoria ha denunciado. En este sentido, también gracias a los fondos de la casilla de Fines Sociales, ha podido llevar a cabo el programa «Infra-D II: Más allá de la denuncia» con el que ofrece conocimiento sobre los motivos que llevan a las personas de origen magrebí a no denunciar.

Convive Fundación Cepaim trabaja en la misma línea. No solo se ha unido a la causa apoyando con su campaña #PorEstoDenuncio, sino que a través de su Proyecto Red, promociona acciones de información, sensibilización y formación en casos de discriminación racial con el fin de fomentar una denuncia segura.

Las personas gitanas también sufren este tipo de discriminaciones. La Fundación Secretariado Gitano actúa como entorno seguro y protector para el pueblo romaní y sus derechos.

Proyectos que defienden la igualdad de género

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio, los delitos de odio más destacados en segunda posición son los relacionados con la discriminación por orientación sexual o identidad de género. La Federación Estatal LGTBI+, a través de su Servicio estatal de asistencia a víctimas de violencia por motivo de delitos de odio por orientación sexual e identidad de género —financiado por la ‘X Solidaria’— atendió en 2023 a 67 personas.

Para prevenir este tipo de violencias que cada vez más sucede a edades tempranas, Scouts de España desarrolla el Programa Prevención de la violencia desde la educación no formal en el que promueve la no discriminación y la igualdad en jóvenes de entre 14 y 35 años.

La explotación laboral o el empoderamiento legal de las mujeres mediante la difusión de derechos son otros temas que se tratan desde Movimiento por la Paz -MPDL-, así como favorecer la denuncia en los casos en los que están siendo discriminadas o violadas. La Red de difusión de derechos de las mujeres trabajadoras del hogar familiar de MPDL cuenta con herramientas como píldoras informativas audiovisuales y una aplicación para smartphone que responde a diferentes cuestiones e informa de recursos a los que acudir.

Otras discriminaciones

Hay otras entidades que tratan temas más específicos como las adicciones, el sinhogarismo o las neurodivergencias como el autismo. En este sentido, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, está llevando a cabo una investigación sobre las nuevas estrategias de reducción de daños para prevenir las múltiples violencias y discriminaciones que sufren las personas con adicciones.

En su línea, Hogar Sí trabaja con el objetivo de erradicar los delitos de odio motivados por la aporofobia. Desempeña varias acciones de investigación a través de su observatorio HATEnto, donde impulsa la denuncia activa y, otras acciones de sensibilización con su campaña #SinAporofobia.

Por último, la Confederación Autismo España —centrada en las personas con discapacidad, en especial las autistas—, trabaja en tres líneas diferentes: prevenir las prácticas sin evidencia científica en el abordaje del autismo, sensibilizar sobre las buenas prácticas y actuar ante casos de vulneración de derechos de las personas autistas.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de