Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ONG europeas exigen a la UE que prohíba las terapias de conversión

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), junto con una decena de entidades LGTBI+ de diversos países europeos, ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas decisivas contra las terapias de conversión. A través del lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), estas organizaciones buscan que la Comisión proponga una directiva que clasifique las terapias de conversión como euro-crímenes y/o modifique la actual directiva de igualdad (2008) para prohibir estas prácticas.

La ICE solicita la prohibición de las prácticas de conversión en todos los Estados miembros mediante enmiendas a los delitos de la UE, la directiva sobre igualdad y las directivas sobre derechos de las víctimas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones, incluyendo la Federación Estatal LGTBI+ de España, Arcigay de Italia, RFSL de Suecia, Dutch Pride Network de Países Bajos, LEGEBITRA de Eslovenia, Rien à Guérir de Francia, Gay Project de Irlanda, Dugine obitelji de Croacia, Asociata Pride de Rumanía, y Praha Pride de República Checa, entre otras, unidas a la organización internacional Against Conversion Therapy (ACT).

Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, expresó que «las terapias de conversión son pseudociencia que pretende alterar la orientación sexual o la expresión de la identidad de género de una persona». Según Rodríguez, estas prácticas son «denigrantes e inhumanas, próximas a la tortura» y pueden tener graves consecuencias para la salud mental de las personas que las sufren. «Es urgente que las administraciones europeas tomen medidas específicas al respecto», añadió.

Un 21% de personas LGTBI+ ha sufrido prácticas para cambiar su orientación sexual

Además, Rodríguez reveló que, según el III EU LGBTIQ survey de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), un 21% de las personas LGTBI+ que respondieron a la encuesta no representativa habían tenido alguna experiencia con prácticas destinadas a cambiar su orientación o identidad sexual. Asimismo, recordó que la Estrategia LGBTI+ de la Comisión Europea ya ha reconocido la naturaleza nociva de las terapias de conversión y ha anunciado que la UE tomará medidas para eliminarlas. «Exigimos que se siga avanzando en la protección de la dignidad y los derechos humanos de toda la ciudadanía europea y que se den pasos firmes para combatir el odio y la LGTBIfobia», concluyó.

Las organizaciones firmantes esperan que la Comisión Europea actúe «con decisión y firmeza en esta apremiante cuestión» y tome un «paso crucial para salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía europea».

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas