Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden al Senado un aumento de la asignación para fines sociales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha reunido con el grupo parlamentario popular en el Senado para presentar una propuesta clave: incrementar del 0,7 al 1% la asignación tributaria destinada a fines sociales y mejorar la Ley de Desindexación. Una propuesta que ahora llega al Senado después de que la PTS la presentara también al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 el pasado mes de mayo.

Durante el encuentro, Luciano Poyato, presidente de la PTS, ha destacado la relevancia del Senado en la actual legislatura, así como la necesidad de mantener una «interlocución estable y fluida entre el Tercer Sector y la principal fuerza política del Senado». Asimismo, Poyato agradeció al grupo Popular por su esfuerzo en promover dos iniciativas fundamentales: el desarrollo de los reglamentos de la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado en un plazo máximo de 12 meses. «Estas dos leyes son cruciales para el Tercer Sector y necesitan ser desarrolladas con la mayor celeridad posible», afirmó Poyato.

En el transcurso de la reunión, Carlos Susías, vicepresidente de Derechos Sociales, Transición Justa e Internacional de la PTS, expuso la necesidad de un cambio sustancial en el sistema de subvenciones. Para ello, propone un aumento del 0,7 al 1% en la asignación tributaria para fines sociales, argumentando que esto proporcionaría a las entidades sociales una mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar su impacto social. «Es imperativo alcanzar un marco de financiación estable, suficiente, garantizado y previsible», destacó Susías.

Reforma de la Ley de Desindexación

Susías también señaló que, desde el Tercer Sector, se solicita una reforma de la Ley de Desindexación debido a su impacto negativo en la sostenibilidad de las organizaciones y reclamó la regulación legal de la revisión periódica de los costes unitarios de los servicios por razones de interés social. Además, subrayó la necesidad de que existan mecanismos que aseguren la estabilidad económica de las entidades sociales sin afectar negativamente su competitividad.

Durante su intervención, Susías también abogó por mejorar la implementación y el alcance del Ingreso Mínimo Vital, aumentar su cobertura y cuantía, y aprobar desarrollos normativos pendientes como la Ley de Familias y la Ley estatal de acceso en igualdad a los Servicios Sociales.

Por parte del grupo parlamentario popular, Alicia García, portavoz del PP en el Senado, y Bienvenido de Arriba, portavoz de Derechos Sociales, mostraron su disposición a colaborar con el Tercer Sector y ofrecieron la posibilidad de que la PTS comparezca en el Senado para incluir en la agenda los intereses del Tercer Sector.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de