Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden medidas para mejorar la accesibilidad a edificios de viviendas

Tras el reciente anuncio del Gobierno sobre la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal con el objetivo de abordar la problemática de los pisos turísticos, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha reclamado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, aprovechar esta oportunidad para eliminar las restricciones actuales que impiden realizar obras de accesibilidad en edificios de viviendas.

Según COCEMFE, una cuarta parte de las personas con discapacidad se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la falta de accesibilidad, buscando alternativas habitacionales que a menudo son escasas y costosas. Más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida en España requieren la ayuda de otra persona para salir de sus casas, y alrededor de 100.000 personas no pueden hacerlo nunca debido a la falta de asistencia. Además, miles de personas se ven obligadas a institucionalizarse ante la falta de una vivienda digna y accesible.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha señalado que «todavía existen innumerables comunidades vecinales inaccesibles debido a la actual Ley de Propiedad Horizontal, en la que existen resquicios legales que utilizan las comunidades de propietarios para no ejecutar las intervenciones necesarias, amparándose en un coste excesivo». Por ello, la entidad lleva años solicitando al Gobierno una modificación de esta ley para evitar que los vecindarios se desentiendan de su responsabilidad en la realización de obras de accesibilidad.

Ley de Propiedad Horizontal

Actualmente, la ley establece que las obras para garantizar la accesibilidad universal son obligatorias siempre que el importe repercutido no supere las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, lo que frecuentemente excluye la instalación de ascensores por su alto costo. Desde 2019, también se contempla la obligatoriedad si las ayudas públicas cubren el 75% del coste, pero solo el 10% de las comunidades accede a estas ayudas, lo que dificulta la realización de las obras necesarias.

A pesar de las modificaciones previas a la Ley de Propiedad Horizontal, el problema persiste, ya que la obligatoriedad de realizar estas obras sigue sin aplicarse en todos los casos y la responsabilidad recae en la ciudadanía. Por ello, COCEMFE considera que la reforma prevista debe incluir la eliminación de las barreras económicas para que las comunidades de vecinos asuman en su totalidad los costes de las obras de accesibilidad, con la ayuda de subvenciones públicas adecuadas.

Asimismo, la entidad propone la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, financiado con el 1% de los Presupuestos Generales del Estado destinados a inversiones en obras públicas, infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información. Este fondo financiaría programas y actuaciones de accesibilidad universal en todo el territorio español, facilitando la implementación de ayudas específicas por parte de las administraciones estatales, autonómicas y locales para que todas las comunidades y vecindarios puedan llevar a cabo las obras necesarias.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de