Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Razones”, una campaña para evitar el diagnóstico tardío del VIH

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) ha presentado su nueva campaña titulada ‘Razones’ bajo el lema ‘Deja que tus razones te lleven a la prueba’. Esta iniciativa, enmarcada en la Semana Europea del Test del VIH que se celebra del 20 al 27 de mayo, busca enfatizar las motivaciones personales que deben impulsar a cada persona a conocer su estado serológico respecto al VIH, evitando así un diagnóstico tardío.

La campaña tiene un doble objetivo. Primero, fomentar que la población se realice la prueba del VIH para evitar diagnósticos tardíos y la propagación del virus. Segundo, combatir la serofobia y el estigma social hacia las personas que viven con el VIH.

Según Cesida, la evidencia científica respalda los beneficios del diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas afectadas. “Los pacientes en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible”, afirmó Reyes Velayos, presidenta de Cesida.

En las primeras horas del lanzamiento, la campaña ha registrado más de 80,000 visualizaciones, destacándose la participación de figuras públicas como Daniel Valero y Adriana Boho. Así, Cesida continúa su esfuerzo de sensibilización, sumando a personalidades como Paco Tomás y Gianmarco, quienes saldrán a la calle para llevar el mensaje a una audiencia aún más amplia, promoviendo la salud sexual y el diagnóstico temprano del VIH.

Más de 40 años desde los primeros casos de sida

Más de 40 años después de los primeros casos diagnosticados de sida, la infección por VIH continúa siendo uno de grandes problemas de salud mundial. La campaña ‘Razones’ también apoya los objetivos de ONUSIDA 95-95-95: que el 95% de las personas conozcan su estado serológico, que el 95% de los diagnosticados mantengan una adherencia adecuada al tratamiento y que el 95% consiga una carga viral indetectable y, por lo tanto, intransmisible.

Esta campaña cuenta con el apoyo de Gilead Sciences y el aval científico de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas