Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entidades sociales animan a marcar la casilla de la X Solidaria

La recta final para hacer la declaración de la renta ya ha comenzado. A falta de dos semanas para que finalice el plazo de presentación, entidades sociales y del Tercer Sector se han reunido para animar a la sociedad a sumarse «al equipo más grande que existe en España» y marcar la casilla de la X Solidaria. Ya son 12 millones de personas las que marcan la casilla 106 de Fines Sociales.

La campaña de la ‘X Solidaria’ comenzó en 2002 y ahora, comentan, es el resultado de «una historia de éxito». El año pasado se recaudaron 476 millones que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. La brecha reside en que al menos un 46% de las personas no marcan la ‘X Solidaria’, «lo que impide que lleguemos a recaudar casi 800 millones de euros», han afirmado en el encuentro.

Beneficios de marcar la X Solidaria

Según el último informe de la EAPN, el riesgo de pobreza o exclusión social en España —tasa Arope—, pasó del 26% en 2022 al 26,5% en 2023, hasta alcanzar a 12,7 millones de personas. Este incremento supone 400.000 personas más de un ejercicio a otro.

Marcar la X Solidaria no solo ayuda física y directamente, sino que también es una forma de dar visibilidad a las causas que más lo necesitan. Así lo ha declarado Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI: “Todos los apoyos que se están consiguiendo a través de estos fondos permiten que mucha más gente pueda llevar una vida exactamente igual que las demás personas, tener un trabajo, poder contribuir marcando también la ‘X Solidaria’ y, en definitiva, formar parte activa de la sociedad”. Además, añadió que gracias al empoderamiento que muchas personas invisibilizadas consigues, «tienen voz y participan» de la vida activa.

Durante el resto de la jornada, se puso el foco en las personas con discapacidad y en la infancia —que es el grupo de edad con la tasa más elevada de riesgo de pobreza—. Además, Yolanda Polo, coordinadora de Comunicación de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, también hizo hincapié en que los fondos recaudados son beneficiosos para proyectos de cooperación en países de Asia, África, América Latina y Europa.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de