Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un paso más para la igualdad de las personas sordas signantes

El Consejo de Ministros ha aprobado por Real Decreto y por petición del Ministerio de Cultura y el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la declaración de ‘las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española’ como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este reconocimiento supone un «paso definitivo de protección» a las personas con discapacidad auditiva, según han declarado ambos ministerios.

Para el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, este hecho ha supuesto un paso más en el desarrollo de las políticas públicas dirigidas a atender y mejorar las necesidades de las personas con discapacidad, cumpliendo así con sus compromisos para garantizar la libertad y la igualdad.

Un patrimonio vivo amenazado

Aunque Naciones Unidas reconozca a las comunidades sordas como minorías lingüísticas y culturales con una identidad y rasgos socioculturales específicos, las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos en España se enfrentan a «múltiples riesgos y amenazas», según indican.

En la actualidad, el uso de la lengua de signos es reducido teniendo en cuenta el número de personas signantes en relación con la población sorda en general. Esto, no solo enfatiza la singularidad de la lengua, sino también su situación de vulnerabilidad y la necesidad de protección de las expresiones culturales.

La valoración patrimonial inmaterial supone «un mecanismo de dignificación y reconocimiento público, contribuyendo a la reavivación y reafirmación de rasgos culturales considerados identitarios dentro del colectivo sordo», han declarado.

Más Noticias:

La Volunteca

El coste de la soledad no deseada en España

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata del estudio «El coste de la soledad no deseada en España». La elaboración