Un 73% de la población en España admite tener un conocimiento escaso o nulo sobre los cuidados paliativos, según el «Estudio sobre el Conocimiento y la Percepción de los Cuidados Paliativos en España 2024». Ante esta carencia y con el objetivo de mejorar la comunicación nace el movimiento social Para Ti, Paliativos que cuenta con el apoyo de más de una decena de entidades del sector sociosanitario.
El estudio, realizado con IO Investigación, revela que el 45% de las personas encuestadas tiene un conocimiento limitado sobre cuidados paliativos, mientras que el 28% no sabe prácticamente nada. Además, el 48% considera que la información disponible es insuficiente y un 35% señala que encontrar datos sobre estos servicios resulta complicado.
A pesar del desconocimiento, el 74,9% de las personas encuestadas los considera esenciales para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan enfermedades crónicas o avanzadas. Asimismo, el 89,5% reconoce que estos cuidados van más allá del manejo del dolor físico, abarcando el bienestar integral.
Barreras en el acceso
Entre los obstáculos señalados para acceder a unos cuidados paliativos de calidad, destacan la falta de servicios disponibles (24,6%), la carencia de información detallada (22,6%) y la escasez de personal especializado (22,2%). En cambio, jóvenes de entre 18 y 34 años y personas con experiencia previa en cuidados paliativos apuntan al estigma social como la principal barrera.
«Queremos cambiar la percepción que se tiene de los cuidados paliativos y mostrar su valor. Porque estos cuidados no se limitan a la última etapa de la vida, buscan acompañar, desde el diagnóstico, en todas las fases de una enfermedad grave», explicó María Galíndez, médica y vicepresidenta de la Fundación Pía Aguirreche, durante su intervención en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Un movimiento con amplio respaldo
La iniciativa Para Ti, Paliativos busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una atención digna y de calidad. Este movimiento social cuenta con el apoyo de más de una decena de entidades del ámbito sociosanitario, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Fundación Pía Aguirreche y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Con esta acción, se pretende visibilizar el valor de los cuidados paliativos y garantizar que todas las personas, sin excepción, accedan a servicios adecuados que respeten su dignidad y bienestar en todas las fases de una enfermedad grave.