El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas por valor de 3.765 millones de euros, orientado a mitigar el impacto de la DANA que ha afectado a numerosas zonas de la Comunidad Valenciana. Este conjunto de medidas incluye 110 disposiciones adicionales, que complementan el primer paquete de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En materia laboral, el decreto extiende los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a empresas que, aunque no se ubiquen en áreas afectadas, hayan visto reducida su actividad debido a la DANA. Con esta ampliación, se protegerá a 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a «reactivar su actividad» y a 100.000 hogares a «cubrir sus necesidades básicas», manifestó el jefe del Ejecutivo.
Además de los ERTE, el real decreto ofrece permisos retribuidos para trabajadores que no puedan acudir a sus puestos o teletrabajar, debido a la imposibilidad de desplazarse o a la necesidad de atender a familiares afectados. Estos permisos serán íntegros y no recuperables, con el fin de ofrecer una solución efectiva a las familias impactadas por la catástrofe.
Ayudas para la reconstrucción de viviendas
En el ámbito de la vivienda, el Gobierno ha decidido extender todas las ayudas por daños a viviendas a las personas propietarias, es decir, que no residen en sus viviendas, pero las tenían arrendadas. Así, la compensación por pérdida de enseres se amplía a inquilinas y cubrirá los bienes que no sean de primera necesidad. Las personas beneficiarias de estas ayudas recibirán un «anticipo inmediato» del 50% tras su solicitud, en aras de que no tengan que esperar a la tramitación de su expediente.
También se habilitarán 150 viviendas estatales que están situadas o bien en las zonas afectadas o en los alrededores para ponerlas a disposición de las personas afectadas «de forma gratuita e inmediata». Asimismo, se destinarán 15 millones a la compra de viviendas adicionales en las zonas impactadas. También, se extenderán beneficios del Código Hipotecario de Buenas Prácticas, como la congelación de hipotecas por hasta 24 meses. Las personas damnificadas no pagarán nada durante tres meses y durante los 21 siguientes sólo tendrán que abonar los intereses de sus hipotecas.
Por el lado de los suministros, se han prohibido los cortes de electricidad y gas en los hogares afectados, y se darán compensaciones por parte de las operadoras de telecomunicaciones para los clientes que hayan sufrido interrupciones en sus servicios.
Ayudas para el sector agrícola
En el sector agrícola, se destinarán 200 millones de euros en ayudas directas a explotaciones afectadas que no puedan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. Además, se ofrecerán líneas de crédito de hasta 60 millones para personal agricultor y ganadero. A esto se suman 175 millones para reconstrucción de infraestructuras agrarias y 45 millones para restaurar zonas naturales como la Albufera.
Por último, se contempla un plan de acción de 500 millones para limpieza de lodos en las zonas afectadas y 2 millones en ayudas directas a entidades culturales que han tenido que paralizar su actividad.