Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconocer los derechos de las personas con autismo en la Ley de Juventud

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, se ha reunido con una veintena de jóvenes con autismo con el fin de conocer e incluir las demandas de este colectivo a la hora de elaborar la primera Ley de Juventud en España. Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de Autismo España, se pusieron sobre la mesa las necesidades concretas de la juventud autista en cuatro áreas clave: empleo, participación social, vivienda y salud mental.

En cuanto al empleo, la juventud con autismo señaló que es el grupo de discapacidad con la mayor tasa de desempleo, por lo que piden con urgencia sensibilizar a las empresas, implementar el empleo con apoyo y adaptar los puestos de trabajo. Asimismo, pidieron que se reserve un cupo específico para personas autistas en las ofertas de empleo público, una medida que podría abrir nuevas oportunidades laborales para este colectivo.

En relación a la participación social, las personas con autismo participantes reclamaron crear espacios de participación accesibles y garantizar un acceso equitativo a la cultura, así como combatir la imagen capacitista del autismo en la sociedad, promoviendo una visión más inclusiva y positiva que facilite la integración y la participación social de las personas con autismo.

Por otra parte, la juventud con autismo tiene más dificultades de acceso a una vivienda que el resto de la población joven. Ante estas dificultades, se propuso la creación de apoyos específicos para facilitar su vida independiente y fomentar su autonomía.

Por último, se destacó la salud mental como una de las principales cuestiones que afectan a las personas jóvenes con autismo, ya que son altamente vulnerables a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Además, la tasa de suicidio en este colectivo es preocupante. Las personas participantes solicitaron una mayor formación y capacitación de profesionales de salud mental sobre el autismo, así como la inclusión de las especificidades y vulnerabilidades de este grupo en los planes nacionales de prevención de salud mental y suicidio.

Rubén Pérez Correa agradeció la participación activa de los jóvenes en esta iniciativa, y destacó la importancia de que la futura Ley de Juventud sea inclusiva, “universal y garantista”, y tenga en cuenta las diversas realidades de la juventud española, asegurando lo necesario que resulta escuchar sus inquietudes para que “la juventud con autismo se vea representada en la futura ley”.

Esta iniciativa se enmarca en la ronda de contactos que el Ministerio está manteniendo con jóvenes de toda España para conocer las diferentes realidades existentes de cara a la futura Ley de Juventud que tiene previsto redactar.

Más Noticias: