Mejorar la investigación en cáncer es uno de los retos en los que trabaja la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para alcanzar una supervivencia del 70% en el año 2030. En España, existen multitud de cánceres con un nivel de supervivencia muy bajo y que dificultan el acceso a recursos y resultados. Por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (24 de septiembre), la AECC pone en valor la innovación como una vía de mejora para la investigación oncológica.
El sarcoma de Ewing, un cáncer ósea que afecta a menores y adultos jóvenes, es uno de los tipos de cáncer que cuenta con poca investigación y avances. Según indican desde la AECC, las personas «siguen recibiendo los mismos tratamientos que hace 20 años». Sin embargo, gracias a una herramienta innovadora, Aptadel Therapeutics, llevada acabo por el Dr. Óscar Martínez-Tirado del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), se está permitiendo crear nuevos tratamientos a través del uso de nanopartículas que viajan por el cuerpo y detectan las células tumorales para eliminarlas.
Entre otras de sus actividades más recientes, la AECC está apoyando el desarrollo de una prueba piloto de detección rápida del cáncer de próstata mediante un análisis de sangre. La prueba se está llevando a cabo por el equipo del Dr. Francisco Corzana de la Universidad de la Rioja (UR) con apoyo de la Dra. Alicia Asín que, mediante una tesis doctoral, pudo desarrollar moléculas artificiales capaces de reconocer con mayor eficacia anticuerpos desarrollados por pacientes con cáncer.
El uso de la Inteligencia Artificial también supone un beneficio extra para la investigación contra el cáncer. En este sentido, lo que aporta es mayor precisión diagnóstica evitando la realización de pruebas innecesarias.
Un evento científico por la investigación
Con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el cáncer, la AECC organiza el 26 de septiembre un acto científico para impulsar la investigación contra el cáncer y poner en valor la innovación como clave para acerca los resultados a pacientes.
El evento, organizado junto a la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC), tendrá lugar en el Instituto Fondazione de Oncologia Molecolare ETS en Milán y estará presidido por la Reina Letizia, como presidenta de Honor con Carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica.