- El informe “Estado Socioeconómico LGTBI+, Estado LGTBI+ 2023 ha revelado la desigualdad salarial de estas unidades familiares.
Las familias LGTBI+ ingresan casi un 20% menos (18,69%) que el resto de familias de la población en España: 26.076€ de renta media anual frente a los 32.216€ anuales de la población general. Son datos del informe ‘Estado Socioeconómico LGTBI+, Estado LGTBI+ 2023’.
Según el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, “esta cifra, junto con otras adicionales, como los indicadores de la tasa AROPE y la incidencia del sinhogarismo, señalan que, lejos del estereotipo de que las personas LGTBI+ son económicamente pudientes, las familias LGTBI+ son, de media, más pobres«.
Además, explica que esto puede deberse a factores como el abandono temprano del hogar por expulsión, que afecta directamente en la formación y la trayectoria laboral; junto con otros datos adicionales, como los indicadores de la tasa AROPE y la incidencia del sinhogarismo; o la inestabilidad laboral en personas LGTBI+ debido a su alta tasa de autónomos y bajo nivel de trabajo por cuenta ajena.
Otro de los datos impactantes que revela la encuesta Estado LGTBI+ es que solo el 72,5% de la población LGTBI+ son personas asalariadas por cuenta ajena, trece puntos menos que la población general. Esto, según la Organización Federal, supone que la población LGTBI+ recurre al autoempleo 7,4 puntos más que la media.
Urgencia por la Ley Estatal LGTBI+
Por este motivo, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha incidido, durante la presentación, en “la necesidad prioritaria” de implementar la Ley Estatal LGTBI+ en materia de empleo. “Desde la Federación, hemos solicitado una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para trasladarle las necesidades del colectivo en materia de empleo y pedirle que convoque con urgencia la mesa sectorial de diálogo social para avanzar en el desarrollo del reglamento de la Ley 4/2023 de 28 de febrero”, informa Sangil.
Además, incide en que, aunque la ley es una herramienta imprescindible contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, las empresas deben combatir el odio en sus espacios laborales y trabajar sus planes de igualdad LGTBI+.
Obligatoriedad de empleo para personas LGTBI+
A partir de febrero, será obligatorio para todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras. Por ello, desde la Federación invitan también a las pymes a que construyan espacios de igualdad además de conocer los programas EMIDIS y ‘Yes, we trans’ para acompañarlas en esta labor.