Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las familias LGTBI+ son, de media, más pobres

  • El informe “Estado Socioeconómico LGTBI+, Estado LGTBI+ 2023 ha revelado la desigualdad salarial de estas unidades familiares.

Las familias LGTBI+ ingresan casi un 20% menos (18,69%) que el resto de familias de la población en España: 26.076€ de renta media anual frente a los 32.216€ anuales de la población general. Son datos del informe ‘Estado Socioeconómico LGTBI+, Estado LGTBI+ 2023’.

Según el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, “esta cifra, junto con otras adicionales, como los indicadores de la tasa AROPE y la incidencia del sinhogarismo, señalan que, lejos del estereotipo de que las personas LGTBI+ son económicamente pudientes, las familias LGTBI+ son, de media, más pobres«.

Además, explica que esto puede deberse a factores como el abandono temprano del hogar por expulsión, que afecta directamente en la formación y la trayectoria laboral; junto con otros datos adicionales, como los indicadores de la tasa AROPE y la incidencia del sinhogarismo; o la inestabilidad laboral en personas LGTBI+ debido a su alta tasa de autónomos y bajo nivel de trabajo por cuenta ajena.

Otro de los datos impactantes que revela la encuesta Estado LGTBI+ es que solo el 72,5% de la población LGTBI+ son personas asalariadas por cuenta ajena, trece puntos menos que la población general. Esto, según la Organización Federal, supone que la población LGTBI+ recurre al autoempleo 7,4 puntos más que la media.

Urgencia por la Ley Estatal LGTBI+

Por este motivo, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha incidido, durante la presentación, en “la necesidad prioritaria” de implementar la Ley Estatal LGTBI+ en materia de empleo. “Desde la Federación, hemos solicitado una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para trasladarle las necesidades del colectivo en materia de empleo y pedirle que convoque con urgencia la mesa sectorial de diálogo social para avanzar en el desarrollo del reglamento de la Ley 4/2023 de 28 de febrero”, informa Sangil.

Además, incide en que, aunque la ley es una herramienta imprescindible contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, las empresas deben combatir el odio en sus espacios laborales y trabajar sus planes de igualdad LGTBI+. 

Obligatoriedad de empleo para personas LGTBI+

A partir de febrero, será obligatorio para todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras. Por ello, desde la Federación invitan también a las pymes a que construyan espacios de igualdad además de conocer los programas EMIDIS y ‘Yes, we trans’ para acompañarlas en esta labor.

Más Noticias:

Eventos

Conferencia sobre discapacidad y cultura

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) organiza para el próximo 28 de junio la presentación pública de la tesis de Laura Moya Santander, doctora por la Universidad de Zaragoza, sobre Estudios Críticos de la Discapacidad. La presentación, que