Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se firma el acuerdo contra la discriminación LGTBI en el ámbito laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado este miércoles el acuerdo por la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral. El acuerdo se ha firmado en el acto ‘Derechos. Orgullo. Espacios de trabajo seguros’ que ha contado con la participación de colectivos LGTBI+ y de personas que han contado sus experiencias personales y laborales.

La firma se llevó a cabo junto con el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez; la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, Val Díez Rodrigálvarez; y el responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME, Miguel Canales.

Sin embargo, al acto no acudieron los líderes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. CEOE ha alegado «incompatibilidad de agenda», mientras que Cepyme ha explicado que sus negociadores asistieron por lealtad a la mesa de negociación, pero critican que la reducción de jornada no está considerando a las empresas. Ambas patronales se han visto representadas en la firma por miembros de menor rango en un momento de extrema tensión, con constantes reproches cruzados entre Garamendi y Yolanda Díaz.

Para Yolanda Díaz, la firma de este acuerdo reafirma el compromiso de España como «un país pionero en Europa» en materia de derechos LGTBI+: «Este acuerdo representa nuestro esfuerzo para garantizar los derechos de las personas LGTBI+ en la vida y en el trabajo, hasta dejar el odio y la discriminación en el pasado«, declaró.

El acuerdo, alcanzado en el marco del Diálogo Social, responde al mandato legal del Gobierno de desarrollar un conjunto de medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en las empresas. Estas medidas incluyen, si es necesario, un protocolo de actuación para abordar el acoso o la violencia contra las personas LGTBI+. Una vez que la nueva norma entre en vigor, la negociación colectiva tendrá un plazo de tres meses para incorporar estas medidas en los convenios colectivos que deberán aplicarse en las empresas con más de 50 trabajadores.

Medidas principales

Entre las medidas principales se encuentra la de erradicar estereotipos en el acceso al empleo, especialmente mediante la formación adecuada de quienes participan en los procesos de selección. Además, se crearán cláusulas de igualdad de trato y no discriminación para fomentar un entorno favorable a la diversidad y eliminar la discriminación, y se incluirán módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI+ en los planes de formación empresarial.

Asimismo, se pondrá especial atención a la realidad de las familias diversas, garantizando el acceso a permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación. Por último, se integrarán infracciones y sanciones en el régimen disciplinario por comportamientos que atenten contra la libertad, orientación e identidad sexual y expresión de género.

La FELGTBI+ aplaude el acuerdo

Por todo ello, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha aplaudido el acuerdo. Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, señaló la relevancia que tiene que España se convierta en un referente internacional en derechos laborales para el colectivo LGTBI+. «Hoy damos un gran paso en materia de derechos laborales para el colectivo LGTBI+ y nos convertimos en un referente no solo europeo, sino a nivel internacional», declaró.

Sangil celebró también que se haya escuchado la voz del colectivo y ha dado las gracias a COGAM y Fundación Triángulo porque “juntas hemos aportado para que este acuerdo sea una realidad que consiga que los espacios de trabajo sean seguros». No obstante, declaró que espera que “este sea el primer paso para la implementación completa del resto de la Ley LGTBI+, aprobada en 2023”.

Finalmente, habló sobre la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de un protocolo de acompañamiento a las personas trans, una de las reivindicaciones del colectivo. «Esperamos seguir trabajando sin demora para el desarrollo de este protocolo con todos los agentes sociales porque lo necesitamos. Esto hará crecer mejor a las empresas y que tengan más talento«, concluyó.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de