Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi la mitad de personas refugiadas en el mundo son menores

En el marco del Día de las Personas Refugiadas, que se ha celebrado este 20 de junio, Save the Children ha destacado un año más el preocupante aumento del número de personas refugiadas en el mundo, particularmente de la infancia migrante. Según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR), actualmente hay 43,4 millones de personas refugiadas, de las cuales 17,3 millones son menores de edad, constituyendo un alarmante 40% del total.

“Estas cifras preocupantes, que siguen aumentando, reflejan una multitud de situaciones de peligro. Estos datos deben motivar a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para abordar los motivos de estos números”, afirma Arantxa Osés, experta en incidencia internacional de Save the Children.

Las principales causas que obligan a estas personas a abandonar sus países son la violencia, conflictos armados, persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinados grupos sociales u opiniones políticas, así como desastres naturales derivados de la crisis climática. Siria, Afganistán y Ucrania son los principales países de origen de la mayoría de las personas refugiadas, pero no se puede olvidar la grave situación en Sudán, Palestina y Myanmar. Osés advierte que la crisis humanitaria en estos países podría incrementar aún más el número de personas menores refugiadas en 2024.

Crecen las solicitudes de asilo de menores en España

El Ministerio del Interior de España ha registrado 73.130 solicitudes de asilo en lo que va de año, de las cuales 13.720, un 18,76%, corresponden a menores de edad. La mayoría de estas solicitudes provienen de Mali, Senegal y Marruecos. Estos números indican un ligero aumento en las peticiones de asilo de menores comparado con 2023, y si la tendencia continúa, se espera que el número de menores que solicitan asilo siga aumentando.

Bárbara González del Río, especialista en migraciones de Save the Children, señala que, a pesar del incremento con respecto al año pasado, el porcentaje de menores solicitando asilo en España sigue estando por debajo de la media internacional, lo que implica deficiencias en el sistema para detectar y proteger a esta infancia migrante.

Canarias, principal puerta de entrada de menores y de las más bajas en solicitudes de asilo

Un ejemplo destacado es Canarias, que, a pesar de ser una de las principales puertas de entrada para menores migrantes no acompañados, registra una de las tasas más bajas de solicitudes de asilo. Por ello, Save the Children destaca la necesidad de mejorar el acceso a información adaptada a menores y sus familias sobre el derecho al asilo, así como reforzar la detección de perfiles vulnerables en los sistemas de protección de menores.

Asimismo, la organización solicita que el sistema de acogida para solicitantes de protección internacional en España esté mejor preparado para responder a las necesidades de las personas refugiadas, especialmente las familias con menores. Esto incluye garantizar la reagrupación familiar y crear una red de centros de protección especializados para atender las necesidades específicas de la infancia migrante.

Más Noticias:

Breves

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual 2023

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó por mejorar la inclusión de la comunidad gitana tanto a nivel de empleo como en la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación. Tras la publicación de