Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cigarrillo electrónico hace frente a la Ley Antitabaco

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene dos objetivos claros para 2030: alcanzar el 70% de supervivencia de esta enfermedad y la primera generación libre de tabaco

Alba Tenza

Es fácil caer en la tentación. Ver cómo el humo sale de la boca de una persona es parte del día a día de esta sociedad que, dejándose llevar por la adicción de la nicotina, ven imposible dejar tal hábito. A la problemática generalizada del tabaquismo se ha sumado en los últimos años la presencia de un nuevo dispositivo: el váper.

Se diseñó hace décadas para simular el consumo del tabaco sin quemarlo directamente, diferenciándose así del cigarrillo tradicional. Sin embargo, el auge del cigarrillo electrónico ha hecho que se convierta en una adicción hasta para las generaciones más jóvenes, ya sea por moda, curiosidad o dependencia social. Reino Unido prohibió desde el pasado mes de abril la venta de tabaco a todos los nacidos a partir del 1 de enero con un objetivo: eliminar el hábito del tabaco entre los jóvenes en 2040. Un objetivo que ya se está materializando en España a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El riesgo de cáncer a causa del tabaco

En España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos, según datos estimados por la asociación, que reafirma su objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia para esa fecha bajo la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, siempre con la clarividencia de que para alcanzarlo es necesario trabajar en prevención, detección precoz e investigación.

“El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar, ya que es el responsable del más del 30% de los casos”, apuntan desde la AECC, reafirmando que las nuevas formas de consumo de tabaco, las cuales han experimentado un fuerte arraigo principalmente entre la adolescencia, no son más inocuos que el tabaco tradicional y también registran efectos adversos para la salud.

En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales en España (172 cada día). Así lo recogió una infografía elaborada por el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología, presentada el año pasado en la Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud que se celebra en Madrid. “Es esencial que las medidas de control abarquen todos los aspectos, desde la fiscalidad hasta la publicidad y la disponibilidad de estos productos, ya que hay que regular la presencia del tabaco y los ‘vapeadores’ en los espacios públicos tanto físicos como digitales que son dos vías a través de las que los más jóvenes están normalizando su consumo”, sostienen respecto a esta situación.

Luz verde de Sanidad al plan antitabaco

En enero de 2006, entró en vigor la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, cuyo objetivo era disminuir la exposición al humo de cigarrillos en la población no fumadora y reducir la prevalencia del consumo de tabaco en España.

La AECC, trabajando junto a otras entidades, contribuyó a la reforma de la Ley Antitabaco 28/2005, donde se recogía la ampliación de los espacios libres del humo del tabaco al ámbito de la hostelería, acceso a colegios y parques infantiles, entre otros. «Durante los últimos años se ha hablado sobre una posible reforma y ampliación de la llamada Ley Antitabaco, pero no se ha concretado», recuerdan desde la entidad.

Cartel de prohibido fumar en la ciudad de Burgos.

Según la OMS, anualmente en todo el mundo fallecen 1,3 millones de personas por consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno, además de las más de 8 millones de muertes anuales causadas por su consumo directo. Desde que la Asociación inició en 2021 el proyecto Espacios Sin Humo, 496 espacios han sido liberados del humo del tabaco, reduciendo la exposición al humo de hasta 675.646 personas. Sin embargo, aseguran que es necesario seguir liberando nuevos espacios públicos porque el humo del tabaco, que contiene al menos 70 sustancias cancerígenas.

Nuevo Plan Integral de Prevención

En este 2024, el Ministerio de Sanidad ha presentado el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), que incluye medidas sanitarias, normativas, de protección ambiental y de coordinación administrativa, además de abordar innovaciones en fiscalidad, alternativas al cultivo del tabaco y consideraciones medioambientales.

Las medidas legislativas afectarán la Ley 28/2005 y el Real Decreto 579/2017, actualizando la normativa frente a nuevos productos y fortaleciendo la regulación de espacios sin humo, incluyendo prácticas de otros países europeos como el empaquetado genérico, y alineándose con acuerdos del Consejo Interterritorial del SNS, la UE, sociedades científicas, y el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. “En línea con las iniciativas propuestas por el Ministerio, desde la asociación resaltamos la importancia de implementar medidas efectivas para reducir el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapers”, apuntan.

La demanda de fármacos para dejar de fumar

Fármacos para dejar de fumar en 25 días, ¿sí o no? Esa es la duda que surge de gran parte de la sociedad cuando deciden enfrentarse a dejar el tabaco y no saben por dónde empezar. Los datos evidencian que más de la mitad de la población española confía en el consumo de fármacos para acabar con la dependencia a la nicotina, tal y como se observa en los últimos datos del Observatorio de Tendencias Cofares, analizados en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Dicho análisis detalla que la demanda de medicamentos para dejar de fumar se ha incrementado en un año un 54,5 % en farmacias hasta llegar a una media mensual de 33.257 unidades. Según estos datos, en enero de 2024 hubo un nuevo pico de demanda que superó las 40.000 unidades, un incremento que se produce después de que el Ministerio de Sanidad haya financiado dos nuevos tratamientos para dejar de fumar en apenas un año.

Humo digital

El informe ‘Influencia de las plataformas de video-on-demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar’ presentado por el Observatorio del Cáncer en el European Conference On Tobacco or Health (ECToH), señala que el 57,2% de jóvenes creen que fumar está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers, entre otras razones. En este sentido, sostiene que la exposición de la juventud al llamado ‘humo digital’ en redes sociales y plataformas de video on demand (VOD) está fuertemente correlacionada con el consumo tanto de tabaco como de nuevas formas de inhalación de humo.

Jóven fumando váper | Imagen de Pexels

«Es una barbaridad porque las cifras también arrojan que el 82,5% de jóvenes ha tenido al menos una forma de exposición al tabaco en plataformas o medios sociales y el 83% ha tenido al menos una forma de exposición al vapeo o cachimbas, lo que implica que el 91,3% del total de jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días», añaden desde la AECC.

Primera generación

Poniendo el foco en la ampliación de la ley antitabaco, la AECC está centrada, sobre todo, en la juventud y nuevos productos de tabaco. “El tabaco convencional tiene una serie de limitaciones pero hay estos nuevos dispositivos que la población joven los ve como inocuos, nada tiene que ver con los que nos hemos criado sabiendo que el tabaco es malo”, sostienen desde la Asociación recordando que los cigarrillos electrónicos o ‘vapers’ se pueden comprar en cualquier punto, hasta en supermercados o ferias.

En la celebración en 2023 de la European Conference on Tobacco or Health (ECTOH), que fue coorganizada por la AECC, se proclamó la declaración de Madrid en la que se hizo un llamamiento a la participación de las personas –en especial de jóvenes–, instituciones, empresas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, expertos, sociedad civil y responsables políticos para aunar esfuerzos y alcanzar el objetivo último de una Generación sin Tabaco en Europa. La Declaración de Madrid también persigue el mismo objetivo que la Asociación: lograr que la primera generación sin tabaco sea una realidad en 2030.

Proyecto Zero

Para conseguir este objetivo y el de acelerar el movimiento juvenil contra el tabaco en España, la Asociación ha realizado una alianza junto a la Fundación Lo Que De Verdad Importa para unir fuerzas en torno al Proyecto Zero; y diez asociaciones vinculadas a jóvenes de nuestro país para seleccionar a un grupo de 60 jóvenes, entre 15 y 21 años, que reciba la formación necesaria para liderar el Primer Movimiento Libre de Tabaco en España, cuya formación comenzará en septiembre y durará hasta noviembre, mes en el que se celebrará el evento de clausura.

La movilización y concienciación juvenil es fundamental ya que los datos señalan que el consumo de vapeadores ha aumentado considerablemente entre estudiantes de enseñanzas secundarias en el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Según los datos de la última encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), publicada en diciembre de 2023, más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (54,6%), lo que supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales respecto al dato de 2021.

Más Noticias:

Eventos

Cómo impulsar la sostenibilidad en las empresas

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar el encuentro «Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector», un evento cuyo objetivo es dar a conocer las actividades para el impulso de la sostenibilidad en las empresas