Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España mantiene el cuarto lugar en derechos LGTBI+ de Europa

Según el Rainbow Map de ILGA Europa, España se mantiene en la cuarta posición del ranking de derechos LGTBI+ en Europa. Este índice, elaborado anualmente por la principal organización europea de defensa de los derechos de las personas LGBTI+, destaca el progreso del país en esta área. Sin embargo, Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, advierte que España podría haber liderado en igualdad LGTBI+ si se hubieran implementado más medidas, como la estrategia de la Ley LGTBI y la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, además de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia colectivos vulnerables.

Según Katrin Hugendubel, directora de defensa de ILGA-Europa, en toda Europa las personas LGBTI+ están siendo blanco de discursos de odio y violencia, y sus derechos humanos están siendo activamente socavados. A pesar de algunos avances, muchos países se están estancando en la protección legal y no renuevan sus compromisos a través de estrategias y planes de acción nacionales, lo que ella califica como una inacción peligrosa.

Por eso, Rodríguez subraya la importancia de blindar los derechos conseguidos y desarrollar plenamente la legislación vigente, adoptando medidas políticas urgentes para frenar el discurso de odio. Según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, más de dos de cada tres personas LGTBI+ han sido víctimas de discurso de odio desde 2019.

Avances y retrocesos

En cuanto a los progresos significativos en derechos LGTBI+ en Europa, nos encontramos con Alemania, Islandia, Estonia, Liechtenstein y Grecia, quienes han avanzado notablemente en la clasificación. Estonia y Grecia han modificado sus leyes para permitir a las parejas del mismo género casarse y adoptar, mientras que Grecia ha mejorado su legislación contra la discriminación por LGTBIfobia. Alemania ha prohibido los delitos de odio basados en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales, y otros países como Bulgaria, Islandia y Eslovenia también han legislado contra estos delitos. Bélgica, Chipre, Islandia, Noruega y Portugal han prohibido las supuestas terapias de conversión.

Sin embargo, el mapa de ILGA también revela una ola reaccionaria en algunos países. En regiones italianas se están retirando los derechos de filiación a las parejas del mismo género y en Eslovaquia, Croacia, Francia y el Reino Unido se está intentando limitar los derechos sanitarios de las personas trans. Además, la influencia de Rusia, que ha criminalizado al «movimiento internacional LGBTI» como «organización extremista», está afectando a otros países europeos, incluyendo Georgia.

Participación ciudadana LGTBI+ en las próximas elecciones europeas

Por último, Chaber, director ejecutivo de ILGA-Europa, alerta de que, en un contexto de elecciones en varios países europeos, existe el riesgo de que líderes de derecha radical y antidemocrática ganen poder, lo que podría poner en peligro los derechos LGBTI+ y la democracia. Ante esta situación, la Federación Estatal LGTBI+ enfatiza la importancia de la participación ciudadana LGTBI+ en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Y es que, según la investigación Estado LGTBI+ realizada con 40dB, si solo votaran las personas LGTBI+ en España, los partidos progresistas ganarían por mayoría absoluta.

Más Noticias:

Eventos

Taller para prevenir el acoso laboral

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un taller para prevenir y frenar el acoso que puedan sufrir las personas en su entorno de trabajo. Se realizará de manera presencial el próximo 21 de mayo en el Palacio